Trasladan paquetería electoral a Tuxtla del proceso electoral de Palenque

Tras presiones y manifestación  del Verde en el consejo municipal se tomó la decisión de concluirlo allá.

El consejo municipal electoral tuvo que ser resguardado por la policía estatal

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Luego de un clima de tensión, al cumplirse más de 72 horas del conteo municipal para determinar el ganador de las elecciones de miembros de ayuntamiento en Palenque en el consejo municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), un grupo de seguidores del Verde Ecologista, que en el PREP obtuvo el tercer lugar, se manifestaron las afueras del recinto y el consejo electoral, cedió a las presiones para que la paquetería electoral sea trasladada a la capital del estado y el conteo concluya allá.

Sebastían Espinoza (alias Sheba-Tabla) fue quien encabezó el grupo manifestante. Es conocido por venderse al mejor postor...

Sebastián Espinoza (alias Sheba-Tabla) fue quien encabezó el grupo manifestante. Es conocido por venderse al mejor postor…

A pesar de que la mayor parte de las casillas han sido contadas voto por voto, y que el ganador virtual, el candidato del Movimiento Progresista, Marcos Mayo, se ha mantenido todo el tiempo en la primera posición durante el conteo, el grupo de seguidores del candidato del PVEM, y anteriormente del PAN, quien se encuentra en segundo lugar, cercaron las oficinas de consejo distrital, encabezados por Sebastián Espinoza Martínez, dirigente de Paz y Justicia, y gente cercana al candidato Pedro Enrique Morales.

En una breve declaración, a través de su cuenta de Facebook, Marcos Mayo externó, previo al envió de la paquetería electoral a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: “Acaban de suspender el cómputo en el consejo municipal de Palenque. Se niegan a reconocer el triunfo de todos ustedes. No han podido revertir la tendencia a favor del movimiento ciudadano que impulsamos en el municipio. Lo que no ganaron en las urnas, lo quieren hacer por medio de la violencia. No nos vamos a rendir. Agradezco sus muestras de solidaridad”.

Ante el temor a una confrontación entre los distintos grupos, como ocurrió en Salto de Agua, la sede del consejo municipal fue resguardada por elementos de la policía estatal preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías de camino, quienes se apostaron en la entrada principal al domicilio.

Los manifestantes demandaron al presidente del consejo que  la paquetería electoral fuera trasladada a Tuxtla, porque ya tenían mucho tiempo realizando el conteo y no tenían una respuesta del ganador de las elecciones locales.

Para el candidato Marcos Mayo, lo que quieren el PAN y el PVEM es ganar por la fuerza lo que no lograron en las urnas

Finalmente, el presidente del consejo, Benito Villalva Barrón, que ha sido señalado por el Movimiento Progresista como “permisivo y arbitrario” en su desempeño, autorizó el traslado de las urnas a la capital del estado, lo que ocurrió cerca de las 15 horas, y muchos ciudadanos piensan que es una estrategia para defraudar el voto ciudadano e imponer a quien no ganó, de acuerdo con comentarios de usuarios de Palenque en las redes sociales, donde hay desencanto y duda sobre este procedimiento.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s