Aprueba el cabildo de Palenque nuevos directores de área municipales

Los regidores dieron su “voto de confianza” a Marcos Mayo en la designación de funcionarios

Aprobaron todas las propuestas

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

En  la primera sesión del nuevo cabildo de Palenque, presidida por Marcos Mayo Mendoza, los regidores que la integran rindieron protesta y realizaron la aprobación por unanimidad de 27 funcionarios municipales propuestos por el edil, al cual no le impugnaron ninguno, y manifestaron que le daban su “voto de confianza”, pero con la reserva de que serán evaluados en su desempeño de aquí a diciembre y si no cumplen con las expectativas serán relevados del cargo.

Secretario Municipal

Uno a uno, los propuestos por Marcos Mayo, fueron pasando a la sala de cabildos para presentarse ante los regidores y dar a conocer su experiencia, origen y profesión. El primero de ellos, indispensable para la continuidad de la sesión, fue Jaime Cruz Díaz, quien fue nombrado Secretario Municipal. El nuevo funcionario rompe con la tradición de que sean abogados quienes ocupen el cargo, pues es ingeniero agropecuario y trabajó en la administración municipal de Salto de Agua con Agustín Peñate, de donde pasó a coordinador de campaña del ahora edil palencano, con el que comparte la etnia ch’ol.

En la tesorería municipal fue aprobado el nombramiento de Octavio Sánchez Montejo, otro indígena ch’ol originario de Salto de Agua, quien es economista y tiene amplia experiencia en ese tema, además de ser de absoluta confianza del edil por su honestidad y capacidad. Respondió con soltura los cuestionamientos de los regidores.

Secretario Municipal

Para la dirección municipal de obras públicas se aprobó el nombramiento de José Cruz de la Cruz, un ingeniero civil oaxaqueño, con 15 años de residir en Palenque y que ha trabajado en varias obras de la región. Recientemente estuvo al frente de la construcción del nuevo aeropuerto de Palenque por parte de la compañía constructora que la ejecuta.

Director de Obras Publicas

En la dirección de Seguridad Pública Municipal fue nombrado Miguel Ángel Gavilla Díaz, originario del municipio de Reforma, con varios años de vivir en Palenque, donde instaló una escuela de Tae Won Do, en la que es instructor. Trabajo hace algunos años como instructor de la policía municipal, aunque su experiencia se reduce al entrenamiento físico. Usualmente se nombraba para ese cargo a un abogado, a efecto de que conozca  el marco jurídico que norma el desempeño de la policía municipal.

Director Seguridad Publica

En la contraloría municipal se nombró a Zaida López Morales, quien refirió que cuenta con experiencia en el ramo de las auditorias. Un nombramiento agraciado fue el del profesor Agustín Álvarez Bolívar, conocido como “Chamuchín”, y quien quedó como Cronista Municipal en reconocimiento a su pasión por la historia y cultura de la región. Aseguró que habrá una labor de rescate y difusión de la cultura, historia y tradiciones de Palenque.

La hermana del edil, María Mayo Mendoza, fue nombrada como presidenta del DIF municipal, en función de que Marcos Mayo es soltero. Como administradora de esta institución le acompaña la sicóloga Karen Villanueva Arguelles, propietaria y directora del Colegio “Jean Piaget”, a quien se le reconoce su probidad y sensibilidad humana.  En el cargo de Delegado Técnico del Agua, que sustituiría a la dirección del SAPAM, se nombró al ex-regidor  Wilbert Meneses, hijo del ex-diputado local Pancho Meneses.

Cronista Municipal

En recursos humanos se nombró a Germán Laitner Nieto. Como contador general quedó Ricardo Cabrera Grajales; como Director de Hacienda, Manuela del Carmen Obrador Narváez; el secretario particular del munícipe es Emiliano Díaz López;  el Oficial Mayor, Enrique Eduardo Trejo Guzmán;  en Salud Municipal, Noemí Gómez;  en Protección Civil, Pascual Guzmán Vázquez; en Servicios Públicos municipales, queda como director, Carlos Sánchez López.

El director de Desarrollo Agropecuario es Mateo Cruz Barcero. El de Turismo y Cultura es José Enrique Ventura Arévalo;  el director de Deportes es Javier Guzmán Morales; en Eventos y Ferias quedó al frente, Analondy Laitner Nieto; en Informática, Christian Alejandro; en el módulo del SARE queda Ángel García Ríos; y a cargo de la biblioteca municipal, Rubén Vera Cabrera.

Quedaron pendientes los nombramientos de quienes serán director de Asuntos Jurídicos y de Comunicación Social.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s