“Nuestro patrón es el pueblo; ellos mandan y nosotros obedecemos”, Marcos Mayo

“En Palenque gobernamos los ciudadanos, se acabó la dictadura de los partidos”: afirma el edil indígena

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

En el marco del aniversario de la promulgación del Plan de San Luis, el edil de Palenque, Marcos Mayo, un indígena ch’ol -con maestría en derecho- que hizo de la ideología del EZ su plataforma de campaña, sostuvo: “Nuestro patrón es el pueblo; ellos mandan y nosotros obedecemos”, ante autoridades civiles y militares que acudieron al acto conmemorativo, realizado en el parque central de esta ciudad.

Tras exponer las razones que llevaron al pueblo a levantarse en armas por el régimen opresivo de Porfirio Díaz, de cuya inconformidad surgió el Plan de San Luis, antecedente de la Revolución Mexicana, señaló que los objetivos del documento no han perdido vigencia, porque “actualmente el abuso en contra de los derechos ciudadanos es sistemático. El olvido está presente y, lamentablemente, arraigado en nuestro municipio”, destacó.

“A la mayoría de los políticos les falta espíritu de ayudar. Por eso estamos aquí, en este gobierno, los ciudadanos. Los que estamos en la función pública debemos entender que el pueblo manda y nosotros obedecemos”, acotó con la famosa divisa zapatista, luego de argumentar que “la mejor manera de evitar la inconformidad social, es a través de políticas públicas justas que tiendan a mejorar la vida de la gente y no de los gobernantes”.

Recordó que el porfiriato “se emborrachó de poder y pensó que el pueblo mexicano le pertenecía, hasta que los mexicanos despertaron y dijeron ¡No más!”. Hoy en Palenque decimos ¡No más!… Los palencanos dijimos: se acabó la dictadura de los partidos políticos. Ahora gobernamos los ciudadanos y contamos con dos armas poderosas: nuestras mentes y nuestros corazones”, puntualizó el gobernante palencano que fue candidato de las izquierdas y tiene una relación cercana con AMLO, además de haber estudiado en el ITESO, universidad privada de los jesuitas en Guadalajara.

De fondo, durante su significativo discurso, muy distinto de los políticos tradicionales, estaba la parroquia de Palenque, cuyo párroco ha manifestado públicamente su simpatía por Marcos Mayo, y era muy cercano a Don Samuel Ruíz, en el ideario de la teología de la liberación del cual se nutre el zapatismo que permea en la praxis política del nuevo presidente municipal palencano.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s