Inicia entrega de cédulas de identidad infantil en la zona Maya

Luego de un año, finalmente llegan las primeras credenciales. 603 para Palenque, 300 a Catazajá.

Enrique Romero

Palenque, Chiapas

Luego de casi un año que los padres de familia acudieran a los módulos que recabaron los documentos e información biométrica de sus hijos para obtener la nueva Cédula de Identidad Infantil, expedida por la SEGOB federal, finalmente llegaron los primeros paquetes a Palenque y a Catazajá, e inició su entrega en estos municipios.

No obstante que el programa es federal, en Chiapas, para su ejecución está a cargo de la Secretaría de Gobierno, que a su vez delegó en Chiapas Solidario su realización, por lo que esta dependencia instaló desde el pasado martes un módulo de 3 mesas en los bajos de Palacio y otro módulo en la colonia de Pakal-Ná, para la entrega de las primeras 603 credenciales que llegaron,

En Playas de Catazajá, también se instaló un módulo donde se estarán entregando las primeras 300 cédulas que llegaron. Todos los módulos estarán atendiendo y entregando los documentos diariamente, de 9 am a 4 pm, hasta el próximo viernes, así informó el delegado regional de Chiapas Solidario, Antonio Xiu Sandoval.

Reconoció que a un año de distancia que fueran recabados los datos, muchos padres de familia ya no cuentan o no saben dónde quedó el talonario que les expidieron para recoger las cédulas de sus hijos, por lo que el procedimiento, si no cuentan con ese papel, es acudir a los módulos, donde están exhibidas las listas de las cédulas disponibles para entrega, y si el nombre de sus hijos aparece ahí, presentarse a las mesas de atención con su CURP y credencial de elector, para identificarse y que les sea entregada la nueva Cédula Infantil de sus hijos.

El funcionario, acompañado del delegado municipal de Chiapas Solidario, Luis Selvas, explicó que apenas son los primeros paquetes que llegan, y aunque no se conoce la fecha del arribo de los restantes, pidió a los padres de familia estar pendientes debido a que apenas lleguen, se volverán a instalar los módulos de entrega para que recojan el documento de sus hijos.

El objetivo de la Cédula de Identidad Personal, la cual cuenta con información biométrica avanzada,  es evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, agilizar los trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabientes al sistema de salud y la solicitud de pasaporte en menores de 18 años. Se registraron niños de entre los 4 a los 17 años de edad.

La meta, era registrar más de 15 mil menores de edad de la Región Maya, y de acuerdo a quien fungía en ese momento como delegado regional de esa dependencia, Santiago Roque Salazar, se rebasó ampliamente, por lo que estos primeros paquetes no representan ni el 10 por ciento del total a entregar.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s