Migrantes e inseguridad, prioridades del nuevo agente municipal de Pakal-Ná

López Sosa pedirá la intervención de SEGOB para atender el problema que representan migrantes.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

El problema que representan ya, para aspectos importantes como la seguridad, será prioridad para, el nuevo agente municipal de Pakal-Na, una colonia conurbada de Palenque, en la que habitan más de 15 mil personas y que al tener alojada la estación ferroviaria de esta ciudad, se ha convertido en sitio de paso de miles de inmigrantes, pero también en lugar de residencia de muchos de ellos, y sitio de “reabastecimiento” de cientos que se quedan sin dinero, pero prosiguen con su idea de hacer realidad el llamado “Sueño Americano”.

Juan Manuel López Sosa, el nuevo agente municipal nombrado por el edil Marcos Mayo, es también dirigente de la sección 133 de los volqueteros afiliados a la CTM, y vecino de toda la vida en este populoso barrio de Palenque, donde nació. Tiene claro que los migrantes centroamericanos se han convertido, con las reformas a la ley, en un problema para los vecinos de Pakal-Ná, pues ya no solo están de paso, sino ahora se quedan por días y semanas enteras, deambulando por las inmediaciones de la estación ferroviaria.

“Los migrantes son personas que merecen toda nuestra solidaridad y respeto. Como dirigente sindical siempre he estado a favor de los derechos humanos. Pero cuando algunos de estos migrantes se meten a robar a las casas, le faltan el respeto a nuestras hijas o mujeres, se emborrachan o drogan en la vía pública, donde también hacen sus necesidades, o agreden a quienes se los reprochan, nos están faltando el respeto, amparados en la aparente inmunidad que gozan, pues ninguna autoridad quiere tener problemas con ellos para no tener luego una queja ante la comisión de Derechos Humanos”, subrayó.

“Eso tiene que cambiar y la autoridad debe cumplir con su responsabilidad social y con el respeto al marco legal. Mi intención es solicitar la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación federal y de las dependencias involucradas, para que entre todos logremos hacer que los migrantes respeten a nuestra gente”, explicó el nuevo agente municipal, luego de recibir el nombramiento de manos del coordinador de agentes municipales, Francisco Montejo Pérez, con la presencia del regidor Javier Zurita.

Aclaró que a invitación del edil, de manera provisional, estará en el cargo, pues la intención, toda vez que es una persona conocida y respetada por sus vecinos, es que organice el proceso para que sea nombrada la persona que quedará definitivamente a cargo de la agencia municipal, por lo que convocará a los dirigentes de todos los barrios que la integran para ese propósito.

Adelantó que posiblemente sea una asamblea conformada por representantes de todos los barrios de Pakal-Ná, la que decida cuál es la persona idónea para el cargo de agente municipal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s