Proponen en la Cámara de Diputados declarar 2013 “Año de Belisario Domínguez”

Sería un homenaje en el centenario de su fallecimiento, plantea la diputada chiapaneca, Lourdes López Moreno.

Enrique Romero

Palenque, Chiapas

Declarar el 2013 como el “Año de Belisario Domínguez”, en razón de “ser y haber sido un pilar del patriotismo y valor mexicano”, fue propuesto en tribuna, como punto de acuerdo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la legisladora federal chiapaneca, Lourdes López Moreno, toda vez que el próximo año se conmemora el centenario del fallecimiento del chiapaneco más ilustre de la historia.

En su exposición de motivos, la diputada federal por Palenque, destacó ante el pleno la vida ejemplar del comiteco: “Belisario Domínguez tiene en la historia de México un papel extraordinario; demostró que la vida humana no tiene importancia cuando se trata de un gran problema de la Patria; nos enseñó que el hombre debe saber morir en aras de la tierra en que nace”.

López Moreno, sostuvo que el prócer: “Tuvo el valor consciente, el que surge de la meditación, el que es resultado de pensar que irremisiblemente se va a perder la vida; ese valor que no es atributo de héroes, sino de semidioses”. “Belisario Domínguez tiene en la historia de México un papel extraordinario; demostró que la vida humana no tiene importancia cuando se trata de un gran problema de la Patria; nos enseñó que el hombre debe saber morir en aras de la tierra en que nace”, apuntó.

Por ello, aseguró que “no puede existir un mejor contexto que el fallecimiento de este prócer de la Patria, para meditar sobre el actual proceso de modernización y democratización que está viviendo nuestro país. Hoy más que nunca, nuestro país requiere de gente comprometida con sus anhelos y necesidades, tal como siempre lo fue Don Belisario Domínguez”.

La legisladora recordó que el prócer chiapaneco se convirtió, por su valiente denuncia, en “un referente histórico representativo del equilibrio entre poderes de la Unión”. “Es por estas razones que hoy más que nunca, en la visión de Don Belisario Domínguez, nos debe de servir de guía, motivación, orgullo y satisfacción”, concluyó. La propuesta se turnó a comisiones, donde seguramente se emitirá un dictamen favorable para que sea votada por el pleno.

Cabe señalar que en 1953, la XLII Legislatura del Congreso de la Unión, aprobó un decreto por el que se crea La Orden de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, con la intención de reconocer las altas virtudes cívicas que demostró al morir por el compromiso de hacer valer su derecho a la libre expresión de la palabra.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s