Exhorta Jurisdicción Sanitaria a participar en detección de cáncer de mama

Mastografías y ultrasonidos sin costo todo el mes de octubre en la Clínica de la Mujer de Palenque

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

En ocasión al día internacional de Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria en la región Maya, inició la campaña de detección de este padecimiento, la cual durará todo el mes de octubre, practicando exploraciones mastografías y ultrasonidos de manera gratuita, en la Clínica de la Mujer de esta ciudad.

Al inaugurar la campaña, el jefe jurisdiccional, Antonio Llaca Aguilar, destacó la importancia de la detección temprana de este mal, que reduce la mortalidad hasta en un 30 por ciento, y exhortó a las mujeres en general a acudir a realizarse los exámenes, destacando que la campaña es para toda la población y no se requiere se derechohabiente, sino simplemente llevar su credencial de elector para tomar los datos para la elaboración de sus expedientes clínicos, y quienes estén en el seguro popular, acudir con su póliza de afiliado.

Acompañado en el evento inaugural por la presidenta del DIF municipal, María Mayo, el administrador de la jurisdicción, José Manuel Burillo Montufar, y la Dra. Selene Verenice Trujillo Alcázar, Coordinadora de Salud de la Mujer de jurisdicción, Antonio Llaca entregó obsequios a las mujeres que acudieron a practicarse mastografías y ultrasonidos, y anunció una marcha para el 19 de octubre, a las 9 de la mañana, para celebrar el día internacional de cáncer de mama, que dará inicio en la cabeza maya y terminara en la presidencia municipal.

Por su parte, la coordinadora de salud de la mujer, la doctora Trujillo Alcázar detalló que el uso de la mamografía ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%.[] La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%.

 Lamentó que sólo el 60% de los cánceres se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografía regular debe ir acompañada de un examen físico regular de mama para mejorar ese porcentaje. Se recomienda la mamografía cada año para las mujeres asintomáticas mayores de 40 años. ]Se le conoce como mamografía de detección, despistaje o «screening» y mamografía de diagnóstico para las mujeres de 50 a 69 años.

“La ecografía es especialmente útil en mujeres jóvenes con tejido mamario denso con una masa palpable que no se visualiza en una mamografía. El cáncer de mama puede manifestarse como una tumoración asintomática y que cuando ya hay retracción de la piel sea un cáncer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnóstico exacto basado en estudios y no en presunción clínica”, acotó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s