Denuncia alcalde de Palenque haber recibido arcas vacías, deuda y desorden administrativo.

Marcos Mayo asegura que la deuda heredada supera los 4.6 mdp. Notificará al Órgano de Fiscalización.

Enrique Romero

Palenque, Chiapas

Tras la alegría de haber ganado las elecciones y llegar a la presidencia municipal, vino el desencanto. El nuevo edil de Palenque encontró las arcas municipales vacías. Su antecesor se gastó el presupuesto de lo que resta del 2012, le dejaron una deuda del orden de los 4.6 millones de pesos, desorden administrativo y hasta aviadores, según denunció.

Marcos Mayo Mendoza, el munícipe de Palenque, al informar de la crítica situación financiera que encontró a su llegada, detalló: “La anterior Administración del Ayuntamiento de Palenque heredó una deuda a la actual gestión por 4 millones 621 mil 261 pesosLa deuda es con 16 proveedores particulares de servicios mecánicos, refacciones, material eléctrico y para la construcción”.

Añadió que “Existen cientos de facturas que la anterior gestión municipal se comprometió a pagar pesar de haber rebasado, en sólo 9 meses, el tope presupuestal del Ayuntamiento. Con algunos proveedores se tienen adeudos por más de 929 mil pesos. En otro caso se le adeudan 813 mil pesos a una comercializadora y más de 827 mil pesos a una constructora”.

Aseguró que “Tras un primer diagnóstico en las distintas Direcciones del Ayuntamiento, se encontró que en casos como Seguridad Pública y Servicios Públicos, se carece de herramienta y equipamiento básico para el funcionamiento de vehículos oficiales y la operación de las áreas. 

El desorden administrativo e inconsistencias en el control de gastos, ha obligado a la actual Administración a optimizar al máximo los pocos recursos que quedan para continuar operando y garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”.

Marcos Mayo resaltó que “De enero a septiembre de 2012 –en 9 meses– la anterior Administración del Ayuntamiento gastó el presupuesto destinado a vales de gasolina para todo el año: un total de  3 millones 177 mil 249 pesos”. Debido a esto, Seguridad Pública y Protección Civil no tienen combustible para operar, por lo que directores de área han puesto la gasolina de su dinero”.

Añadió que “También se dejó un adeudo por 1 millón 684 mil 47 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que corresponde a agosto y septiembre de 2012. Y se heredó una deuda por 27 mil pesos en servicios de telefonía, lo que ocasionó que por más de un mes se suspendiera el servicio de emergencias 066 que atiende Protección Civil del Municipio.

Por ello anunció que establecerá medidas de austeridad: “El desorden administrativo e inconsistencias en el control de gastos, ha obligado a la actual Administración a optimizar al máximo los pocos recursos que quedan para continuar operando y garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”, sostuvo el edil palencano.

Por su parte, para el día de hoy miércoles, el anterior munícipe, Carlos Morelos Rodríguez, ha convocado a una rueda de prensa en la que aclarará esta situación y dará a conocer su postura sobre la situación financiera en la que entregó el ayuntamiento, pues siempre sostuvo que no se dejaban adeudos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s