Las tradiciones nos definen como sociedad y cultura”: Marcos Mayo

Resalta el edil de Palenque las milenarias tradiciones prehispánicas del Día de Muertos

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Al inaugurar el primer concurso de altares, ofrendas y catrinas, organizado por el ayuntamiento, el edil Marcos Mayo sostuvo que “son las tradiciones las que nos definen como sociedad y cultura”, por lo que es necesario preservarlas, particularmente en el caso de Palenque, donde la tradición se remonta a los ritos funerarios de los mayas, y donde se encuentra el más importante monumento funerario de Mesoamérica, como lo es la tumba de Pakal, en el Templo de las Inscripciones.

“Este gobierno tiene espíritu de tradiciones y el cariño de recuperarlas para enorgullecernos de lo que somos·, resaltó el munícipe tras recorrer la policroma y multicultural exposición de altares y ofrendas, las cuales fueron explicadas en detalle por las instituciones educativas participantes, en la que se observó elementos de la cultura maya-ch’ol, así como de la tradición católica.

El primer concurso de altares, ofrendas y catrinas, fue organizado y realizado por  el DIF municipal, Eventos y Ferias en coordinación con la Dirección de Cultura y Educación Municipal,  con la finalidad de rescatar y promover nuestras tradiciones mexicanas, como  es “El Día de Muertos” y seguir fortaleciendo esta importante tradición que ha permanecido vigente en el pueblo mexicano, explicó Analondy Laitner Nieto, coordinadora municipal de Eventos y Ferias.

El evento  contó también con la participación del ballet folklórico juvenil, y la presentación del teatro- danza   Maya Chol Lakan-Há con el “Ceremonial de la Muerte del Pakal”, realizado por alumnos del COBACH plantel 38, con el “Ceremonial de la muerte de Pakal” del plantel 38 COBACH SUCLUMPA así como otros bailables.

El jurado calificador apreció los altares y calificó la originalidad, creatividad y el respeto a las tradiciones mexicanas. Los altares expuestos  fueron montados por alumnos de 11 diferentes planteles educativos. El primer lugar en Catrinas lo obtuvo la escuela Suclumpá, premiada con un viajes para dos personas a Yaxchilán y Bonampak; en 2º lugar, Conalep 069 con un Buffet para 2 personas en un restaurante  y tercer lugar lo obtuvo la Esc. Secundaria Federal Benito Juárez García # 125 ganadora de un viaje para 2 personas a la Zona Arqueológica, Agua Azul y Misol-Ha.

Los tres primeros lugares en “Altares”:

·         Primer lugar: el CECYTECH # 19 Turno Vespertino con un incentivo de

$ 1500

·         Segundo lugar CECYTECH# 19 Turno Matutino $ 750

·         Tercer lugar COBACH “ San José Pathuitz “ juego de balones.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s