Foro de Intercambio de Experiencias Docentes en el medio indígena de la Región Chol en Palenque

Inaugura la esposa del Gobernador. Articulan acciones y programas para mejorar la educación multigrado de 4 municipios

Enrique Romero

Palenque, Chiapas.

El Foro de Intercambio de Experiencias Docentes en la Educación Indígena que se realiza en Palenque, es con la finalidad de abrir un espacio para impulsar y compartir los procesos de planeación didáctica y enseñanza de la lengua Ch’ol en las escuelas primarias en los municipios de Tila, Sabanilla, Salto de Agua Túmbala y palenque, con un proyecto didácticos basados en las prácticas sociales del lenguajes indígenas.

Durante la inauguración se destacó el papel del Programa Conjunto Prevención de conflictos, Desarrollo de Acuerdos y Construcción de la Paz en Comunidades con Personas Internamente Desplazadas en Chiapas, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en coordinación con la Secretaría de Educación de Chiapas, en su realización, sumándose las direcciones de la educación Indígena, así como Dirección Técnica Educativa, con el objetivo de articular acciones estratégicas y programas para mejorar la educación multigrado, esto permite avanzar en el cumplimiento de los derecho a la educación de todas las niña y las niños en México.

La invitada especial en el acto de inauguración fue la esposa del gobernador,  Isabel Aguilera de Sabines, asi como Javier Álvarez Representante de UNICEF en México, Marcos Mayo Mendoza, alcalde de palenque,  Maestro Javier López Sánchez, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Profesor Domingo Rodríguez Pérez, Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Chiapas.

Javier Álvarez resaltó, la importancia de la alianza de UNICEF con el Gobierno del Estado para garantizar el derecho a la educación de todos los niñas y las niños “el Gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero, ha trabajado de la mano con UNICEF con la firme convicción  el desarrollo de un pueblo es basado en la educación, la importancia de éstos se encuentre en alcance de todos los niños y todas las niñas, de manera inclusiva, pronta y con calidad”, dijo.

Con la presencia de más de 200 maestras y maestros de escuelas primarias multigrado de educación indígena, el representante de UNICEF enfatizó la importancia de privilegiar el uso de la lengua materna y el diseño de proyectos didácticos, el entendimiento de las prácticas sociales del lenguajes y su relevancia en la enseñanza en las aulas, buscando facilitar el quehacer cotidiano de las maestras y maestros. Indico,

El representante de UNICEF, destaco, durante más de un año han realizado actividades de formación acompañamiento, asesoría y monitoreo dirigidas a 978 maestras y maestros de 404 escuelas multigrado de nivel primaria ubicadas en los municipios de Tila, Sabanilla, Salto de Agua y Tumbalá. Estas acciones han contribuido a que 16.189 niñas y 17.072 niños, estudiantes de nivel primario en los cuatro municipios tengan una mejor calidad educativa, contribuyendo al mismo tiempo a reducir la deserción escolar, puntualizó.

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