Recorre edil nuevo sendero turístico en la Zona Arqueológica de Palenque

INAH construye uno más en el Parque Nacional de cara al fin del Calendario Maya. Abrirán en noviembre.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Un nuevo sendero turístico, que recorre zonas vírgenes de selva y templos sepultados de la antigua ciudad maya de Palenque, fue recorrido por el edil de Palenque, Marcos Mayo, a invitación del director de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, Juan Antonio Ferrer, quien le informó de los preparativos que el INAH realiza de cara al fin del Calendario Maya.

El nuevo sendero de aproximadamente un kilometro de largo, es efectuado con recursos propios del INAH, y se recorre a pie en aproximadamente una hora de ida y otra de regreso y pasa por las cascadas de Motiepá, el monumento de La Picota y finaliza en el Templo de Los Olvidados, que anteriormente no eran accesibles al visitante y ahora lo serán.

Otro sendero más, de unos 400 metros de extensión, hace interesante recorrido entre selvas y templos cubiertos por vegetación tropical y sale al estacionamiento de la zona de servicios, donde se localiza el Museo de Sitio “Alberto Ruz L’Huiller”.

  1. Ambos senderos se suman al ya existente que pasa por “El Baño de la Reina”. Lo interesante es que sumado a la riqueza de los vestigios arqueológicos, los senderos permiten apreciar la vasta biodiversidad de la zona, tanto en especies vegetales, como enormes ceibas y caobas, como de la fauna local, entre la que se encuentran exóticas aves y monos aulladores, entre otros.

Durante el recorrido, en el que el edil tuvo como anfitrión y guía al funcionario del INAH y al director del Museo de Sitio, y fue acompañado por el director municipal de turismo, Marcos Mayo pudo apreciar la flora y fauna  que caracteriza al Parque Nacional, como arboles de madera fina, cedro, caoba, ceiba, guanacaste, monos saraguatos, mono Araña, y algunas aves como tucán, palomas y trogones.

También se pudieron observar estructuras mayas totalmente vírgenes, plantas medicinales y un acueducto donde se observo un nacimiento de agua. Estos senderos estarán abiertos al público en general a finales de noviembre del presente año.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s