Ediles requieren del apoyo de estado y federación para atender contaminación del Agua.

Afirma Balboa Damas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso Estatal

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

“No basta revisar la normatividad y ver que se cumpla, si los ediles no tienen el apoyo financiero del Estado y la Federación, no podrán detener y atender la contaminación de los cuerpos de agua de sus municipios”, afirmó el diputado Vladimir Balboa Damas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, quien adelantó que trabajará para gestionar el apoyo de esos dos niveles de gobierno.

En entrevista, el también diputado local por Palenque, señaló que el primer paso será “hacer una revisión a todas las normas, particularmente al Instituto Estatal del Agua y a la Comisión Nacional del Agua, en su normatividad y aplicación”, explicó.

“Desde el seno de la comisión de Recursos Hidráulicos, vamos a revisar y vamos a emitir opiniones que tienen que ver con la preservación y el uso racional de todo este recurso, de esta riqueza que tenemos en el estado, con énfasis en el distrito de Palenque, aunque el problema es generalizado”. “Los municipios tienen una gran responsabilidad, que no ha sido atendida en su oportunidad”, “pero el otro capítulo importante es la asignación de recursos económicos para ese propósito”; subrayó el legislador.

“Porque no es sólo tener leyes y que las podamos aplicar; si no hay los recursos suficientes para resolver la contaminación de los mantos acuíferos, no habrá presidente municipal que tenga la capacidad para ello. Necesitan el apoyo del estado y la federación”, aseguró.

Sin embargo, señaló: “Vamos a tener, a partir del 8 de diciembre, la oportunidad de un gobierno estatal, preocupado por el medio ambiente, como es parte de la propuesta del gobernador electo, Manuel Velasco, y nosotros nos sumaríamos desde el Congreso en este tema tan importante”.

Agregó: “la diputada federal, Lourdes López Moreno, preside la comisión de Medio ambiente, y esto representa un fuerte impulso a la región, aunque su compromiso es con todo el país, pero nosotros desde el Congreso Estatal buscaremos la coordinación con ella en este tema, donde tenemos la coincidencia de ser representantes del mismo distrito, para impulsar y encausar la conservación y preservación del medio ambiente”.

“López Moreno conoce muy bien el tema, y estoy seguro que entre ambos podremos impulsarlo en los ámbitos estatal y federal para que los municipios cuenten con los instrumentos y recursos para ello”.

En el distrito de Palenque, mencionó al río Chacamax, el arroyo Chimichibol y el arroyo Nacahuasté, el Baluntié; la Laguna de Catazajá, severamente dañada y sin recursos para su preservación, y atender el problema de las aguas residuales; en Salto de Agua el problema del río Tulijá, que no solo con problemas de contaminación, sino también que en temporadas de lluvia, desbordamientos; y en La Libertad, el río Chacamax y las lagunas son contaminadas por el desarrollo poblacional.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s