Se incrementaron en un 77.45 los casos de dengue en zona Selva

De 79 casos en 2011 a 102 en el 2012, 10 de ellos dengue hemorrágico, informa la jurisdicción.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Un notable incremento del 77.45 por ciento, en relación con el 2011, en los casos de dengue, se registró en esta zona selva, que pasó de 79 casos durante el año anterior, a 102 casos en el 2012, de los cuales 10 fueron de dengue hemorrágico, informó la jurisdicción sanitaria VI Selva.

El jefe jurisdiccional, Antonio Llaca Aguilar, señaló que el incremento, no obstante ser importante, es moderado comparado con otros municipios como Tapachula o Comitán, y lo atribuyó a la epidemia que del dengue se ha desarrollado en los municipios de Tabasco, limítrofes con Chiapas, al tiempo que observó que los casos se dispararon tras las vacaciones escolares, probablemente porque muchos maestros regresaron a esta zona ya infectados por el virus, explicó.

La responsable de epidemiología de la jurisdicción sanitaria, Leticia Guízar, detalló por municipio que comprende la región VI Selva, el incremento de los casos, y resultan notables Salto de Agua que pasó de de 5 a 20 casos; Catazajá que de un caso registrado el año anterior pasó a 11 casos este año; Yajalón que tuvo 3 casos en el 2011 y ahora registró 15 casos; y Palenque que de 12 casos incrementó este año a 22.

Llaca Aguilar aseguró que la situación no está fuera de control y no se ha tenido que hospitalizar a ningún afectado por esta enfermedad que es viral y que requiere seguimiento. Indicó que se han tomado las medidas preventivas como la recolección de 60 toneladas de cacharros, el reparto de 4.5 toneladas de abate y la fumigación permanente a las áreas donde se registran los casos o si es necesario a toda la localidad cuando estos se encuentran dispersos.

Señaló que no esperan un incremento mayor pues ya empezaron las temperaturas bajas y eso afecta directamente al mosquito que es vector de esta enfermedad. Aseguró que se tiene el personal, los medicamentos y los recursos, no solo para la prevención sino para atender a todos los casos sospechosos de dengue, los cuales se monitorean constantemente.

No obstante invitó a la población a acudir a los servicios de salud cuando presenten algunos de los síntomas de este mal, como son dolor de cuerpo y de cabeza, fiebre, y molestia ocular a la luz. Se les realizarán las pruebas y se les dará el tratamiento pertinente, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s