No combatir frió con fuego, pide Viva Yajalón AC

Exhortan a tener precaución dentro del hogar para evitar accidentes y enfermedades

Enrique Romero

Yajalón, Chiapas.

La Asociación Civil  “Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más!” , que trabaja en materia de Desarrollo Comunitario, exhortó a la población rural a que evite en lo posible utilizar el fuego dentro del hogar; esto como mecanismo de calefacción. Lo anterior luego de que las bajas temperaturas han hecho presencia en las últimas horas y se prevé que con la llegada del invierno el frió sea más pronunciado.

Sobre esto habló Joel de la Cruz-Cruz, presidente de Viva Yajalón AC, quien consideró que se deben emitir las alertas a los comuneros, quienes podrían resultar más afectados. “La gente de la comunidad, que es la que más reciente el frío  debe saber que el fuego puede generar una serie de complicaciones que van desde quemaduras, hasta incendios en el hogar, además de los gentes contaminantes del humo que se encierra”.

Indicó que los menores son quienes están más propensos a sufrir un accidente de este tipo. El uso de fogones sin cuidado son de alto riesgo, sobre todo en la noche cuando no se tiene mayor atención, las brazas pueden caer al piso y provocar quemaduras en los pies, además de posibles intoxicaciones por humo, explicó 

Joel de la Cruz-Cruz pidió a las autoridades municipales de Protección Civil a que recorran las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Yajalón para dar el mensaje: “Normalmente se visita a la gente de la zona rural únicamente cuando se está en campaña; creo que esta practica debe acabar, no es justo, por ello se debe atender este tipo de eventos que es responsabilidad de todos y de las autoridades, principalmente”.

Recomendó en esta temporada de frió abrigarse debidamente, tanto a los habitantes de la zona urbana como rural. Llamó a evitar el uso de remedios caseros en caso de eventualidades. “Lo más recomendable es la asistencia inmediata de un medico y asistir al Centro de Salud más cercano” concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s