Necesario invertir en educación ambiental para tener un país sustentable: López Moreno

Tan sólo en 12 años, la superficie atendida en el país pasó de 12.2 millones de hectáreas en 1994, a 25 millones.

Palenque, chiapas

Enrique Romero

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada  chiapaneca Lourdes López Moreno (PVEM), se reunió con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald, para conocer objetivos, retos y la problemática para incidir, desde el ámbito legislativo, en el fortalecimiento institucional y presupuestal del organismo, informó la oficina de la también diputada federal por el distrito de Palenque.

La legisladora añadió que en el tema de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es necesario invertir en educación ambiental, para que la ciudadanía sepa cuál es la importancia de estas zonas. Dijo que en gran parte de estas áreas hay presencia de comunidades indígenas, por lo que no se debe desvincular el tema de la conservación de la cuestión social. Se tienen que generar esquemas de producción sustentables para que existan alternativas económicas que no afecten el entorno.

Señaló que se requiere revisar la parte normativa que regula este tema y explorar una legislación específica para ver qué posibilidades hay de fortalecer institucionalmente a la CONANP.

En su presentación, “Análisis de vacíos en el financiamiento de las Áreas Naturales Protegidas en México”, Fueyo Mac Donald señaló la necesidad de hacer frente al rezago social y fomentar actividades productivas sustentables en donde hay riqueza biológica y se puedan incorporar modelos sustentables de la biodiversidad.

Dijo que la superficie atendida en el país pasó, en 12 años, de 127 a 175 ANP y de una superficie de 12.2 millones de hectáreas en 1994, a 25 millones. Lo que se ha protegido, indicó, se ha enfrentado a las limitantes generadas por la insuficiencia de recursos presupuestales. Planteó que se requieren 200 millones de pesos adicionales al presupuesto de la CONANP para ampliar la capacidad de personal que atienda la totalidad de las áreas.

Explicó que actualmente se tiene un presupuesto de mil 89 millones de pesos para hacer frente a necesidades operativas, “el presupuesto de 200 millones de pesos es un requerimiento adicional al mantenimiento de la operación, para contratar el personal necesario para tener presencia en áreas decretadas como ANP”, sugirió.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s