Desacredita Morales Cleveland presunta predicción apocalíptica de los mayas para 2012

“Es un evento estrictamente cíclico, el fin del Baktun 13”, afirma el especialista mexicano.

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Contrario a las profecías apocalípticas para el 2012 atribuidas a la civilización Maya, el arqueólogo mexicano, Alfonso Morales Cleveland, aseguró a la agencia EFE que los mayas predijeron un “fenómeno estrictamente cíclico”, no una catástrofe planetaria.

 En los libros “Chilam Balam”, que se relacionan la historia del pueblo maya, las profecías sobre el fin de la primera era de la humanidad se mencionan y es a partir de las referencias que algunos “estudiosos” han sacado sus conclusiones sobre “siete supuestas predicciones”, explicó Alfonso Morales, cuya entrevista sobre el tema, recién publicó en Estados Unidos el “Herald Tribune”.

 En entrevista con este corresponsal, el destacado arqueólogo, mano derecha de la ya desaparecida investigadora norteamericana, Merle Green, señaló que “estos estudiosos insisten que los mayas estaban profetizando una serie de catástrofes naturales que causan la destrucción total del planeta y de la especie humana a lo largo de la misma”.

 En esta interpretación, añadió,  las predicciones, supuestamente derivadas del “Chilam Balam”, asumen que “el mundo de odio y materialismo terminará y … la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie sensible que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo”.

 Frente a esta visión catastrofista, Morales aseguró a la agencia internacional que los mayas “ciertamente tenían sus profecías, pero hablaban de su propio mundo, no el mundo entero, como muchos han interpretado recientemente”, remarcó.

Recordó que las predicciones mayas “surgieron mucho antes de 2012, en particular con la llegada de los españoles, que puso fin a la cultura Maya, hecho ejecutado con sangre, que reorganizó sus tierras, trajo el hambre y las enfermedades y no respetaron sus creencias”.

  La conquista española de los pueblos mayas, que habitaron una vasta región de Mesoamérica, se completó en 1697 con la toma de Tayasal, entonces capital de las civilizaciones Maya Itzá y Zacpetén. El último estado maya desapareció en 1901 con el fin de la Guerra de la “Castas”, cuando el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz mexicano ocupó la ciudad de Santa Cruz.

 Morales dijo que, según el calendario Maya, la primera era de la humanidad terminará el 21 de diciembre de 2012, con la finalización del ciclo Baktun 13, o los 5.125 años de existencia de la civilización que se calcula que ha comenzado en el 3114 ac.

 “La filosofía maya concibe el principio y al final como un todo. Es decir; no es así la vida independiente y la muerte, porque una es el origen de la otra, pero por lo tanto, eso no quiere decir que todo tiene que terminar para poder ver un nuevo comienzo “, destacó Morales Cleveland.

 Agregó que si el Gobierno maya aún estuviera gobernando Mesoamérica, “el 21 de diciembre del 2012 sería el día más importante de toda su historia. Ellos celebraban la llegada de un nuevo sol con ceremonias, banquetes y sacrificios”.

Señaló que la civilización maya desarrolló uno de los cinco sistemas de escritura originales en el mundo, junto con la china, sumeria, egipcia y Harrappan en la India. También utiliza el concepto de “cero” antes de otras culturas, mantenidas complejas redes comerciales con las ciudades vecinas, dejaron un legado ilimitado de obras de arte y el arte integrado mitología y el poder en su arquitectura monumental.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola, nos encantaría hablar con Alfonso morales, tienes su contacto por favor?

    • Lo localizas vía facebook porque ahora vive en Mérida, Yucatán. Buscarlo con su nombre. Saludos

      • Hola gracias, si es que hay muchos Alfonso Morales en Facebook, por eso busco su mail o telefono….!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s