Renacerá el espíritu maya en Palenque con el fin del baktun 13

Presentan ambicioso festival cultural maya a realizarse del 18 al 22 de diciembre

1-664638_315518178554419_499513940_o

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

Un ciclo de conferencias, danzas, teatro, música y exposiciones forman parte del ambicioso programa del festival “Renace el Espíritu Maya” que del 18 al 22 de diciembre de 2012 se realizará, se realizará en Palenque en el marco del fin del calendario maya al término del Baktún 13.

El baktún es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga.Equivale a 144 000 días, aproximadamente unos 394 años. De acuerdo a este calendario, el 21 de diciembre de 2012 es el día siguiente al último día del decimotercer baktún, y el festival programado lleva el mensaje de que más que el final de una cultura, o del mundo –como difunden los catastrofistas- es la oportunidad  de renacer el espíritu de los mayas en esta zona.

1-1-DSCN5410Así fue presentado a los medios locales, y previamente a medios nacionales en la ciudad de México, el programa de este evento único e inédito, por el presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza, acompañado por el dirigente de los hoteleros en Palenque, Francisco Lastra Bastar, y la dirigente de los restauranteros, en conferencia de prensa donde el programa artístico y cultural de este importante evento.

Cabe mencionar, que Palenque es uno de los lugares más sorprendentes de la cultura maya, y donde fue perfeccionado el calendario maya por el más destacado astrónomo de esta cultura, Kan Balam II, hijo de Pakal, pues solamente después de salir al espacio y con el uso de súper computadoras, el hombre pudo perfeccionar el calendario maya en dos milésimas de segundo, lo que ha sido reconocido por la NASA.

De ahí que Palenque destaque en el tema y genere una gran expectativa, pues se espera que el día 21 visiten la zona arqueológica más de 9 mil personas, de acuerdo con estimaciones del director de la misma, el arqueólogo Héctor Cuevas, quien señaló que no se permitirá la realización de ceremonias al interior de la zona para proteger el patrimonio histórico y cultura que resguarda.

1-DSCN5397Para este festival, se informó que la administración municipal está ejerciendo una inversión de 654 mil pesos. Y en el programa destaca la ceremonia que por primera vez desarrollarán en público ancianos mayas de la comunidad de Chamizal; también se contará con la danza prehispánica del Pochó, que mantiene como tradición viva Tenosique; los Parachicos de Chiapa de Corzo, también participan, y otros muy significativos elementos de la cultura y el folclore maya estarán presentes. De hecho se ha dicho sobre la probable asistencia del gobernador Manuel Velasco a este evento.

Las sedes son: Zona Arqueológica en donde en el museo de sitio será sede representativa del misticismo de los mayas con un ciclo de conferencias, “El tiempo entre los mayas”. Parque de Feria, en este lugar se realizarán eventos de gran magnitud en Palenque como la inauguración y los conciertos artísticos.

En la seguridad para los visitantes y ciudadanía de Palenque participarán instituciones como el Ejército Mexicano, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal esto es para todas las sedes.

Por último, Marcos Mayo, hizo la cordial invitación a todos los turistas nacionales e internacionales, familias y sociedad en general a que participen y disfruten de todas las actividades que se estarán llevando a cabo del 18 al 22 de diciembre de este año en Palenque.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s