Reconoce Lourdes López Moreno organización, convocatoria y vigencia del EZLN

Marchas del 21 mandan el mensaje de que está vigente y por atender el tema, señala de la diputada federal.62135_480523225319074_539954018_n

Palenque, Chiapas

Enrique Romero

El mensaje de la reaparición del Zapatismo, fue el hacer el aviso: “Aquí seguimos, estamos vigentes”, para responder al discurso de que es un movimiento que pasó de moda, que cada vez tiene menos gente y menos presencia, señaló la diputada federal por Palenque, Lourdes López Moreno, quien reconoció el nivel de organización, convocatoria y respeto, mostrado durante las marchas zapatistas del pasado viernes 21.3-DSCN0252

Entrevistada en esta ciudad, luego de la marcha del grupo insurgente, la también presidenta de la comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que “la lectura de su reaparición en los 4 municipios lleva el mensaje de “aquí estamos, somos un tema vigente, somos uno de los pendientes en el estado de Chiapas por atender”, explicó.

López Moreno resaltó: “Hay que reconocerles que fue un movimiento bien organizado, respetuoso y pacífico. Ojalá todos los que se manifiestan lo hicieran con ese respeto, con ese nivel de organización y ese poder de convocatoria. No llegaron ni gritando ni destruyendo ni pintando paredes ni tomando edificios, sino mostrando un gran nivel de organización, respeto y presencia”, destacó.

Sobre el zapatismo dijo que “Es un tema que se ha querido mantener marginal, pero es un tema vigente donde hay pendientes por resolver y su reaparición hace un llamado, tanto al gobierno estatal, como al federal, para decir: Estamos presentes, nos manifestamos de manera pacífica y respetuosa, para iniciar un vínculo que permita a los gobiernos atender los temas pendientes con las comunidades zapatistas, que son un movimiento social y no el movimiento armado con el que iniciaron”.

2-DSCN0210

Añadió: “También hay que reconocer la presencia de las mujeres que el EZLN siempre les ha dado un lugar igualitario y les ha dado un nuevo nivel a la participación de la mujer en los movimientos sociales y políticos, y eso es de reconocer y agradecer, porque en las comunidades indígenas dejó de ser un tema de segundo nivel, para ponerse en un primer plano, y en estas reapariciones, las mujeres nuevamente estuvieron presentes. Eso es algo que se tiene que destacar”, concluyó la legisladora federal chiapaneca.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s