Apatía de ediles no permitió obtener muchos recursos federales: López Moreno

No obstante la diputada federal gestionó cerca de 115 mdp. Los exhorta a coordinarse para lograr más recursos.

4-DSCN0248Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La falta de coordinación, respuesta oportuna y hasta de ganas, propició que para muchos de los ayuntamientos del distrito 01 de Palenque no se hayan logrado mayores recursos federales, pues no asistieron cuando fueron convocados, no presentaron proyectos, no llenaron los formatos, o lo llenaron pero los entregaron fuera de plazo, explicó la diputada federal por Palenque, Lourdes López Moreno, quien destacó que a pesar de ello logró la asignación de cerca de 115 mdp para distintas obras en el distrito.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, hizo un llamado “a tener un esquema de coordinación con los presidentes municipales” para el próximo año, ya que aseguró que para la elaboración del presupuesto federal del 2013, a los munícipes, “se les convoco a reuniones y muchos no pudieron asistir, se les dotó de formatos para requerimientos presupuestales, se les ofreció personal nuestro que les asistiera en su llenado, y sin embargo no todos presentaron proyectos, y no todos los presentaron a tiempo, y en lo presupuestal los tiempos son inamovibles”, subrayó.

“Necesitamos una mejor coordinación con los 9 presidentes municipales del distrito, no es cuestión de colores partidistas, sino de trabajar por Chiapas y por el distrito y los municipios que lo conforman, pues si trabajamos en equipo, podemos lograr muy buenas cosas”, remarcó, pues Palenque, entre otros municipios, no presentó proyecto ni solicitud alguna.

Por el contrario, “En el caso de Catazajá, que presentó sus propuestas en tiempo y forma, logramos 5.3 mdp para infraestructura deportiva y 5 mdp más  para caminos alimentadores; También entró la construcción del manatario a una bolsa específica de 42 mdp y se echa andar en marzo abril del próximo año”, indicó tras reconocer al diputado Manlio Fabio Beltrones, “quien ayudó a empujar el presupuesto para el manatario, con el interés de que sea un detonante no solo ambiental sino social y económico por la actividad turística que va a generar”.

“A Salto de Agua le conseguimos 650 mil pesos para la operación de su relleno sanitario, porque se logró la construcción el año5-DSCN0237 pasado, pero no tiene el recurso para poder operarlo eficientemente, y con ese presupuesto podrá mejorar la operación del sitio y que no se convierta en un elefante blanco”.

López Moreno abundó que “En el caso de Tumbalá conseguimos 8 mdp para la continuidad de la pavimentación del camino Tumbalá chanil, que era uno de los temas de campaña. Para Sabanilla, también era compromiso de campaña, para la pavimentación del camino Sabanilla- Mollos otros 8 mdp. Para Yajalón logramos 8 mdp para continuar la pavimentación del camino Yajalón-Amado Nervo, y 13.3 mdp para infraestructura deportiva, porque con las inundaciones de hace año y medio, sus instalaciones deportivas quedaron severamente afectadas”.

“ A Tila lo apapachamos porque nos comentaron que el vinculo con la diputación federal siempre había sido distante y no habían logrado muchos recursos, sobretodo en materia de caminos. Nosotros logramos aterrizar 60 mdp distribuidos de la siguiente manera: 20 mdp para el camino de Miguel Alemán hacia la raya de Tabasco que le va a permitir tener una salida importante a Tila; 20 mdp más para el camino de Nueva Esperanza Chinintic, y 20 mdp más para continuar la pavimentación de Tila a Simón Juárez, que está en la parte alta y es una zona de Tila bastante marginada en su desarrollo.

“Todo esto ya se lo comenté a los presidentes municipales y recibieron la información con mucho agrado, pero es el resultado de tener la comunicación adecuada y de respetar también los tiempos que nos va marcando la dinámica de la aprobación presupuestal”, remarcó la diputada.

“Se lograron buenas cosas, como también el financiamiento del estudio para el relleno sanitario de Tila; 650 mil pesos para la operación del relleno sanitario de Yajalón; misma cantidad para la operación del relleno sanitario de Chilón, son de las cosas que logramos empujar, sabemos que hacen falta muchas más, pero solo llevamos 4 meses y fueron entre 110 y 115 mdp para nuestro distrito, así que no estuvo tan mal, pero nos vamos a ir profesionalizando este año para conseguir más”.

“Lamentablemente Palenque no nos envió nada. Se le enviaron los formatos, contacté de manera personal con el presidente; sin embargo, a lo mejor por cuestiones de su agenda, no tuvimos la posibilidad. Pero por nuestra cuenta, estamos rescatando por fuera el tema del gran proyecto turístico para Palenque (el CIP) y ahí estamos encabezando su rescate con el senador Roberto Albores. Proponíamos seguir con la gestión de remodelar la unidad deportiva y la construcción de una nueva, pero lamentablemente no prosperó, porque no contamos con la documentación municipal”. Lamentó.

“Tenemos también la idea de arreglar el andador de la cabeza maya a la zona arqueológica, algo que queremos rescatar y obtener recursos de las grandes bolsas que no tienen un ejercicio programático, que no vienen etiquetados y que nos dejan margen de maniobra para obtener alguna negociación”, propuso.

De Igual forma, en materia de agua, se metieron  proyectos de agua potable y drenaje para La Libertad, para Catazajá, Tila, Yajalón, que queremos obtener de recursos de grandes bolsas que no vienen etiquetados.

Un tema muy importante es hacer una cotización para el proyecto ejecutivo del tramo San Cristóbal Palenque, apuntó. “Me da gusto que al menos hayamos logrado el recurso para actualizar el proyecto y que siga vigente para poder buscar su construcción: tenemos la certeza de que con el apoyo del gobernador Velasco y del presidente Peña, que es uno de los compromisos que firmo con Chiapas, es un tema que va a prosperar”, aseguró.

“Estamos también peleando recursos para los programas sociales, para apoyos al campo y en el caso de la zona cafetalera del distrito, apoyos para la producción de café. Esperamos lograr resultados en breve”, indicó.

“Nos queda poco la impresión de que se pudo haber hecho más, pero tenemos poco de haber entrado a la diputación, los ediles también están en un proceso de adaptación y yo creo que eso es parte de lo que pasó”, argumentó.

“Pero de las grandes bolsas donde hay recursos sin etiquetar, buscaremos bajar recursos para el distrito en el transcurso del año. Para el próximo presupuesto buscaremos trabajar con mucha anticipación con los ediles para que tengan a tiempo sus proyectos y documentación y lograr más recursos para sus municipios”, propuso la legisladora federal por Palenque.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s