López Moreno presentó presupuesto para frenar cambio climático, en la 1a Cumbre Mundial sobre el Clima

Globe International elogió legislación mexicana, que busca reducir 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

_EVB0942

Londres,Inglaterra

En el marco de la 1a Cumbre Mundial de Legisladores sobre Cambio Climático realizada el 14 y 15 de este mes con sede en Inglaterra, Lourdes López Moreno, diputada federal, presentó el presupuesto 2013 para atender el tema a lo largo y ancho del país, mientras que en su participación, el senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, detalló el proceso general que México trabajó para lograr la actual legislación en la materia.

 Las legislaciones nacionales para luchar contra el cambio climático mejoraron en 2012, principalmente en los países emergentes, según un informe de la ONG Globe International que pone a México como ejemplo.

 “Se registraron avances sustanciales en 18 de los 33 países estudiados y en otros 14 fueron limitados”, asegura el documento divulgado ayer.

 Globe International destacó que las economías emergentes registraron los mayores avances, en particular México, que aprobó la Ley General sobre el Cambio Climático con el propósito de reducir 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020, y creó “estructuras institucionales” adaptadas.

La ONG, que elabora su tercer informe sobre este asunto, advierte que Canadá es el primer país que invierte su tendencia tras su retirada en 2011 del Protocolo de Kioto.

Las principales legislaciones se centran en la eficiencia energética, la lucha contra la deforestación o los mercados de carbono (Australia, China) o tasas de carbono (Japón, India).

“La suma de las legislaciones nacionales no está a la altura de lo que habría que hacer para evitar un cambio climático de consecuencias peligrosas, pero las adoptadas proporcionan las bases para un tratado global”, afirmó la ONG.

Tal y como está la situación, la temperatura media aumentará de tres a cinco grados Celsius, muy superior a los 2ºC que se preveía hasta ahora, si no se hace nada para remediarlo.

El próximo objetivo de las negociaciones organizadas por la ONU es la firma de un acuerdo que puede obligar a todos los países a reducir las emisiones de GEI y que entraría en vigor en 2020.

“Las legislaciones nacionales son cruciales”, declaró la responsable de la ONU encargada del clima, Christiana Figueres, citada por la ONG.

Hasta el momento, la Unión Europea es la que más leyes sobre el cambio climático tiene con 24.

Buena parte de la actividad legislativa se produjo en 2009 y 2010, según el informe, y ello se debió a la Cumbre de Copenhague, que supuso “una presión inmensa” para los gobiernos.

Después de esta cita, cuyos resultados no estuvieron a la altura de las expectativas, muchos países se comprometieron por su cuenta a reducir la emisión de GEI.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s