López Moreno presentó la agenda legislativa ambiental

En el marco de la II Sesión Plenaria PRI-PVEM la diputada urgió a elevar PROFEPA al rango de ley.

Lourdes López Moreno propuso la creación de una Ley para fortalecer a la PROFEPA

Lourdes López Moreno propuso la creación de una Ley para fortalecer a la PROFEPA

Enrique Romero

México, D.F. 

En el marco de los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria PRI-PVEM, Lourdes López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó hoy la agenda legítima en materia ambiental ante ambos grupos parlamentarios.

El documento prevé reformas consistentes en materia legislativa para este rubro, destacando la urgencia de elevar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al rango de Ley y conferirle una estructura y mandato legislativo contundente que le permita cumplir y hacer cumplir la legislación ambiental.

La diputada federal (PVEM) por Palenque, dijo que “si bien cierto el esfuerzo realizado hasta ahora por la institución es loable, aún insuficiente a la luz de la magnitud de la problemática ambiental y la eficacia exigida por la sociedad”.

Insuficientes los recursos con que cuenta la PROFEPA, advirtió

Insuficientes los recursos con que cuenta la PROFEPA, advirtió

Agregó que el incremento en atribuciones no ha sido congruente con los recursos humanos y materiales, especialización, ni estructura para el cumplimiento de estas nuevas responsabilidades.

Por lo que de aprobarse dicha propuesta, las funciones de la PROFEPA se simplificarían a la detección de ilícitos, determinación irrestricta de responsabilidades e imposición efectiva de sanciones, coordinación sectorial y apoyo a los fines y programas de la Política y la Gestión Ambiental, todo esto impulsado por un proceso de descentralización de esta dependencia.

López Moreno recalcó que uno de los aspectos principales para esta agenda es la creación de una Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, convirtiéndose en el primer ordenamiento en la historia de nuestro país que resuelve y define qué es el daño ambiental o que no, cómo y cuándo se debe reparar y compensar el daño realizado.

Esto, luego de que hasta el momento, ni la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ni ninguna otra ley ambiental han resuelto estos cuestionamientos tan básicos y esenciales, para otorgar certidumbre jurídica tanto a empresas y ciudadanos, como a las propias autoridades ambientales.

La LFRA también, por primera vez unifica los conceptos  de daño, reparación y compensación ambiental, para efectos de todos los procedimientos legales: administrativos, penales y de acción colectiva, pues nunca antes ha habido un ordenamiento jurídico unificador u orientador en ese sentido, así se evitará que las resoluciones de la PROFEPA, SEMARNAT, jueces civiles, de amparo y ahora los que conozcan de acciones colectivas sean contradictorias o divergentes.

Diputados y senadores escucharon las propuestas de López Moreno

Diputados y senadores escucharon las propuestas de López Moreno

Además, la legisladora chiapaneca refirió indispensable armonizar la legislación para implementar la ley general de cambio climático, mientras que en materia de residuos sólidos urbanos apremió la necesidad de destinar recursos para la construcción de obras que permitan la adecuada disposición final  de los residuos y la operación de los mismos en cada uno de los municipios beneficiados.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s