A punto de cerrar el primer centro de acopio lechero de Catazajá, asfixiados por la CFE.

Desorbitantes tarifas tienen en la quiebra a 70 productores y dejarían sin empleo a 100 familias.  

B (2)

Catazajá, Chiapas

Enrique Romero

A punto de la quiebra se encuentra el primer centro de acopio de leche de Catazaja,  localizados en el poblado de Punta Arena, por altos costos de la energía eléctrica, lo que dejaría sin empleo a los 70 productores que aglutina, pero además a unas 100 familias dedicadas a la elaboración de quesos que ya no contarían con la materia prima para sus productos.

El presidente del consejo de vigilancia, Manuel Morales Garrido, al hacer este anuncio, indicó que actualmente los recibos están llegando más de 6 mil pesos cada bimestre, en tanto que el litro de leche sigue con los precios desde hace 5 años. “Ya casi solo producimos para pagar la luz; ya no queda nada para los socios”, señaló, luego de explicar que esta cooperativa tiene más de 20 años que inicio y se ganó a pulso el nombre de la cuenca lechera.B (1)

“En esos tiempos ninguna dependencia nos volteó a ver para seguir poniendo en alto el nombre de la región  por la calidad de la producción y donde se pudo demostrar que elaboramos los mejores quesos de todo tipo. Si hubiéramos tenido apoyo, como subsidios, nuestros productos estuvieran en las tiendas departamentales de México”, apunto Manuel Morales Garrido.

Relató que desde hace siete años empezaron los altos cobros de la Comisión Federal de electricidad. “Cuando empezaron a llegar recibos de 13 mil pesos, nos empezamos a descapitalizar y luego llegaron hacen un ajuste. No sabemos porque, pero se empezaron a acumular los adeudos y hoy ya el monto es superior a los 300 mil pesos. Siempre buscamos soluciones en las oficinas de la paraestatal, pero nunca nos dijeron las razones de los recibos que reclamamos en su momentos. Luego llegó la resistencia civil, y pues nos vimos obligados meternos”, detalló.

Morales garrido, puntualizo, “con el cierre del centro de acopio son 70 los productores que se quedan sin trabajo, así como cien familias dedicadas a la fabricación de quesos, pues sin la producción de leche, no habra materia prima y dejaran de tener ingresos las familias”. Además criticó la peligrosidad de las lineas de alta tensión de la CFE, instaladas sobre las laguna desde hace más de 15 años, mismas que se le pidió a la paraestatal reubicarlas, lo que no ha hecho, no obstante que ya hace 8 años falleció electrocutado un pescador al ser tocado por un cable de alta tensión, ” porque, cuando crece la laguna, ya no puede pasar un cayuco por debajo del cable; denunció.

B (3)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s