Una excelente muestra de tradiciones y cultura la feria patronal de San José en Catazajá

Al inaugurarla, Lourdes López Moreno destaca la participación de todas las comunidades del municipio.

2 (1)
En medio de una auténtica fiesta popular, este fin de semana dio inicio la feria patronal de san José en Playas de Catazajá, una auténtica muestra del folclore  la gastronomía y la cultura de este singular municipio norteño, fronterizo con Tabasco, que tiene en su territorio el complejo lagunar más importante del estado y que además es santuario del manatí y un fuerte productor de pescado.
2 (2)
Al inaugurarla, la diputada federal por Palenque, Lourdes López
Moreno, acompañada por la edil, Marcela Avendaño, destacó la participación de todas las comunidades con sus productos tradicionales, dentro de los que se encuentran numerosos y deliciosos dulces, conservas de frutas locales,  y quesos, así como artesanías y otro productos distintivos de las comunidades de pescadores asentadas en las márgenes de la laguna de Catazajá, el caudaloso Usumacinta y sus afluentes.
2 (3)

En el evento inaugural, que contó También con la presencia del munícipe de La Libertad, José Alfredo Jiménez López, López Moreno reconoció el trabajo desarrollado por Marcela Avendaño y con ello sostuvo que las mujeres en política saben cumplir cuando se les da la confianza. Por separado indicó que apoya las gestiones de la edil en la cámara de diputados para que Playas de Catazajá cuente con un sistema de drenaje y tratamiento de aguas negras para que las descargas dejen de contaminar la laguna y se rescate ese gran cuerpo de agua con gran riqueza por su biodiversidad, pero también por el potencial turístico que representa para la región.

2 (4)

De igual forma, en el marco de las fiestas patronales, se inauguró la expo-ganadera de Catazajá, donde se expusieron ejemplares de alto registro y en los cuales el ayuntamiento aportará 2 mil pesos por ejemplar. Ahí se hizo el reconocimiento a uno de sus desaparecidos socios fundadores de la ganadera local, el productor Manuel Lastra Cabrales, del que se leyó su semblanza y se entregó reconocimiento a sus familiares. Marcela Avendaño aseguró que su gobierno seguirá apoyando a los productores en la medida de sus posibilidades para apoyar el desarrollo económico del municipio, cuya ganadería se cuenta entre las de mejor calidad y con una excelente producción de quesos y otros productos lácteos.
2 (5)
El programa artístico es variado y por su tradición, folclore y exquisita comida y golosinas, es un evento que está atrayendo a muchos visitantes de los municipios cercanos, tanto de Chiapas como de Tabasco, explicó la delegada regional de turismo, Yajaira Astudillo, quien asistió a la inauguración junto con delegados regionales de otras dependencias, entre ellas la de Pesca que montó un stand donde explicó los programas que hay en apoyo a los cientos de productores.
2 (6)
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s