Marchan en Palenque indígenas campesinos de 6 municipios contra la CFE

Demandan tarifa especial para Chiapas, rechazan reforma energetica, privatización y medidores digitales.

 m (1)
Palenque, Chiapas
Enrique Romero
Unos mil campesinos provenientes de los municipios de Salto de Agua, Tila, Palenque, Tumbalá, Chilón y Yajalón, marcharon esta mañana por las calles de Palenque y realizaron plantón frente a la presidencia municipal, en demanda de una tarifa especial de energía eléctrica para los chiapanecos y manifestar su rechazo a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, los medidores digitales y las altas tarifas de energía.
Primeramente se ubicaron frente a las oficinas de la superintendencia de zona de Los Ríos de la paraestatal, donde por algunas horas bloquearon el paso de vehículos entre la colonia Pakal-Ná y Palenque. Ahí una comisión ingresó a las oficinas de la CFE y entregaron su pliego petitorio. Posteriormente marcharon hacia La Cabeza Maya y de ahí, sobre la avenida central, con mantas y pancartas en las que exponen sus reclamos, se dirigieron hacia el Parque Central donde realizaron un plantón ante el Palacio Municipal, donde el edil, Marcos Mayo, encabezaba la sesión de cabildo de esta semana que ayer no se pudo realizar por ser día festivo.

m (2)

Con el apoyo de un equipo de sonido, los campesinos reclamaron los abusos de las tarifas de la CFE para los chiapanecos, destacando que en el estado se genera el 54 por ciento de la energía hidoreléctrica y la paraestatal no paga por los recursos naturales que ocupa y las tierras que inundan con sus hidroeléctricas. También se pronunciaron contra el aumento del IVA en alimentos del 16 al 19 por ciento. Señalaron que son los más pobres quienes se ven más afectados por las altas tarifas eléctricas y los incrementos en los impuestos, lo que genera mayor marginación y pobreza.

m (3)

Luego del plantón en el Parque Central, se dirigieron hacia las oficinas comerciales de la CFE en esta ciudad, donde realizaron el mismo plantón con iguales consignas y demandas. Esta es la más grande marcha pacífica que se ha realizado en Palenque en contra de la CFE y donde participan tanto municipios, conforme se pudo observar.

m (4)

Algunos dirigentes indicaron que seguirán organizandose para lograr los objetivos acordados en sus asambleas y no escatimarán esfuerzos en demostrarle a la paraestatal que la sociedad está unida y organizada para enfrentar los abusos.

m (5)

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s