Disminuye turismo “esotérico” en la zona arqueológica de Palenque.

Tras falsa profecía del fin del mundo, a la baja. No obstante se esperan más de 50 mil visitantes en Semana Santa.

m (1)

Palenque, Chiapas
Enrique Romero
Luego de que la supuesta profecía maya del fin del mundo, atribuida al fin del baktun XIII, no se verificara, el turismo “esotérico” que visita la zona arqueológica de Palenque parece ir a la baja a la entrada del equinoccio de primavera que inició ayer por la tarde. No obstante se espera una buena afluencia de visitantes para la Semana Santa, superior a los 50 mil.

m (2)

Ayer la milenaria ciudad maya, de edificaciones sorprendentes como el Templo de las Inscripciones y El Palacio, tuvo una afluencia normal estimada en más de mil vistantes, conforme lo reportaron los custodios de la zona arqueológica y lo corroborara el director de la zona, el arqueólogo Héctor Cuevas, quien refirió que efectivamente, luego del fin del Baktun 13, las visitas con motivos esotéricos disminuyeron, pues el año pasado recibió varias solicitudes para la realización de ceremonias de esta índole y para este equinoccio de primavera solo se registró una sola solicitud, la de un grupo que este día 21 realizará una pequeña ceremonia en la explanada del grupo norte.
Héctor Cuevas explicó que se espera una mayor afluencia durante el día de hoy viernes, “pues aunque el equinoccio entra oficialmente el jueves por la tarde, la gente está más acostumbrada a que sea el día 21 cuando vienen a “cargarse” de energía y a celebrar el inicio de la primavera”, comentó.

m (3)No obstante, este jueves pudimos observar un grupo que reverenciaba a una de las ceibas que se encuentran en la plaza principal, frente a El Palacio. La ceiba es el árbol sagrado de los mayas y representa 3 niveles o dimensiones. La raiz corresponde al inframundo, el tronco o fuste es el mundo cotidiano en que vivimos y la copa del árbol representa los 13 niveles superiores o lo divino”, explicó el arqueólogo.

Se observó también una visita equilibrada entre el turismo nacional y el extranjero, e incluso un grupo de estudiantes de secundaria de Palenque quienes acudieron con su maestra de inglés a practicar con los visitantes extranjeros lo aprendido en el aula, al tiempo que aprendieron más de la zona arqueológica pues tuvieron una visita guiada donde les explicaron la grandeza de esta cultura de la que son descendientes, comentó la profesora Lucie Huard, quien cada año lleva a sus alumnos a esta visita de práctica.

m (4)

El próximo día 23 se celebra el natalicio de Pakal, el más famoso gobernante maya de Palenque; sin embargo para este día la administración de la zona arqueológica no tiene programado evento alguno al respecto, pues están ocupados con los operativos de seguridad para la semana santa, indicó Héctor Cuevas, quien sugirió que en el mes de abril se conmemora el día internacional del museo y en ese marco se realizará un homenaje a Pakal, cuya tumba es el monumento prehispánico más importante del mundo.
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s