Concluyen con éxito el primer curso del Centro Tecnológico del Bambú en Palenque

Desde objetos artesanales hasta estructuras para construcción aprendió gente venida de diversos lugares.

 1

Palenque, Chiapas
Enrique Romero
Con éxito concluyó el primer curso impartido por el Centro Tecnológico del Bambú en esta ciudad en el cual los interesados, venidos de distintas partes del país, incluso del extranjero, aprendieron a realizar con este flexible material, cultivado y tratado en esta región, la manufactura de diversos artículos, desde objetos decorativos artesanales, hasta robustas estructuras para la construcción.

2

El curso se realizó en la sede del Centro Tecnológico del Bambú, ubicado en el camino a la zona arqueológica y realizado también con una estructura de este material. fue impartido durante 3 días por la diseñadora industrial, Montserrat Salazar Urtaza, quien trabaja con “Xanvil-Buena Tierra” y la “Fundación Produce”, la cual dirige Mauricio Lastra Escudero y es quien está financiando este importante proyecto productivo que en la región coordina el empresario Felipe Casanova García.
3
“El objetivo es crear proyectos productivos de bienestar social a partir de esta planta que tiene un sinfín de cualidades, para que en las comunidades se siembre el bambú y posteriormente se realicen muebles, objetos artesanales y estructuras para la construcción”, explicó Felipe Casanova al destacar satisfecho la participación de gente de las comunidades, del mismo Palenque, de otros municipios e incluso extranjeros en el curso que concluyó. Adelantó que se continuarán estas capacitaciones.

4

Señaló que el bambú, a pesar de que se le considera de corta duración para la construcción, ya tratado puede durar hasta 50 años, por lo que compite en durabilidad con otros maderables, pero sobretodo en costo. Indicó que de hecho ya están elaborando estructuras para algunos establecimientos turísticos en Palenque y es una opción rentable y con buen mercado para muchas comunidades, además de los beneficios que aporta a la conservación del medio ambiente esta planta.
Destacó el impulso que la “Fundación Produce” está otorgando a este proyecto mediante el financiamiento. “Mauricio Lastra es un hombre de esta región que a nivel nacional preside la fundación y que tiene la visión de lo que esta región de Chiapas necesita para los proyectos productivos. Por eso ha sido nuestro principal apoyo y ya estamos teniendo resultados que ratifican que no estuvo equivocado al otorgárnoslo y confiar en nosotros”, sostuvo Casanova García.

5

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s