Inaugurarán hoy en Palenque el “Festival Mundo Maya 2013”

Regresar a los orígenes con la intención de fomentar y dar difusión a nuestra cultura, explican.

 1
Palenque, Chiapas
Enrique Romero
El tradicional “Festival Mundo Maya que se realiza anualmente durante la temporada vacacional de semana santa, será inaugurado este miércoles 27 a las 21:00 horas, en el Parque Central y se pretende “regresar a los orígenes del festival, creado con la única intención de fomentar y dar difusión a nuestra cultura”, indicaron los organizadores.

La directora municipal de ferias y eventos especiales del ayuntamiento de Palenque, Analondy Laitner Nieto, indicó que este festival, cuya inauguración estará a cargo del edil, Marcos Mayo, pretende ser una muestra cultural de la región particularmente dedicada a los visitantes nacionales y extranjeros que visitan éste destino turístico, además de ser motivo de recreación y convivencia familiar para los habitantes del municipio.

 2

Las actividades de este miércoles iniciarán a partir de las 6 de la tarde con la presentación musical de la marimba La Palencana; a las 7 de la noche estará presente el ballet folclórico Zazil-ha del municipio de Escárcega, Campeche, en punto de las 8 de la noche hará su presencia la Charanga del H. Ayuntamiento de Escárcega, Campeche. Después de la inauguración habrá una representación de la Danza del Jaguar esto a las 9:15 de la noche y para cerrar la noche el concierto de la Banda San Juanito del Estado de Oaxaca.

3

Identidad, Cultura y Artesanía, aspectos que se tendrán del 27 al 31 de marzo en el Festival Mundo Maya de este año.

Algunos ciudadanos, como César García señalaron  sobre el programa tan regional y escaso de figuras artísticas de fama: “Creo que después de 9 años, desde que inició el festival, no veo ningún avance. El festival de El Tajín inició en el mismo año y ya es un evento de fama internacional con espectáculos de primer nivel, y no quedó en una feria de pueblo más”‘

No obstante hay otras personas, como Antonio Garnica Hernández, que han opinado si bien es cierto que “los grupos que se presentan en Palenque no tienen mucha fama internacional, pero de igual manera son actos culturales y gente sencilla que tiene bastante, o más calidad que los del Tajín y sin tanta publicidad. Y no se compara el presupuesto de El Tajin, con los recursos del ayuntamiento de Palenque”.

El Festival Mundo Maya, es un evento artístico-cultural donde la programación se hará bajo tres vertientes: cultural, artesanal y gastronómico. Todo con la intención de poder proveer a la sociedad palencana, al turismo nacional e internacional, una forma de diversión sana, basada en la recreación cultural.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s