Luego de la muerte de varios manatíes, queman redes prohibidas en Catazajá

Los pescadores dicen no ser responsables pero varios de los animales quedan enredados en las redes.

1

Catazajá, Chiapas
Enrique Romero
Luego de la muerte de varios manatíes en la laguna de Catazajá, donde presuntamente está protegida esta especie en vías de extinción, finalmente la Secretaria Estatal de Pesca realizó el decomiso e incineración de redes prohibidas por las normas para este sistema lagunar, en una confirmación del refrán que reza “Luego del niño ahogado, se cierra el pozo”.
La argumentación oficial de la muerte de estos sirénidos es que por el descenso del nivel lagunar, ocasionado por el estiaje, el animal entra a aguas poco profundas en busca de alimento, queda varado y muere. Sin embargo, refieren vecinos de comunidades costeras que también ocurre que por no usar redes específicas, muchas veces los manatíes quedan atrapados en ellas, y a veces ocurre que como las rompen, algunos pescadores, irritados por la pérdida económica, la emprenden contra estos mamíferos acuáticos y los ultiman.

2

El hecho es que un total de mil 200 metros de redes prohibidas y un cayuco fueron incinerados, tras haber sido decomisados, y es obvio que no existe capacidad por parte de las distintas autoridades competentes para cuidar que no haya pesca furtiva y que las redes sean las específicas, así como para brindar la atención oportuna a los manatíes que se quedan atrapados en las aguas bajas.
Sin embargo, el delegado de Pesca, Agustín Cañas, admitió que en los operativos para localizar las artes de pesca prohibidas, muchas de estas se encontraron en zonas protegidas donde habita el manatí. Dijo que su dependencia trabaja de manera conjunta con la Secretaría de medio ambiente, la Federación de pesca y el Proyecto Manatí para cuidar de esta especie en peligro de extinción.
Aseguró que “semanalmente se están atendiendo caso de manatíes varados en diferentes áreas y también, como es época de apareamiento, muchos de ellos quedan encallados”, explicó.

3

Por su parte, el presidente de la federación de cooperativas pesqueras de la zona norte de Chiapas, Rosemberg Guamán García, se deslindó de las muertes de estos animales, argumentando que desde hace 5 años ocurren por varamiento, y concluyó en que “la situación es que cada pescador es responsable de sus redes; tiene un periodo de tiempo para irlas a revisar cada dos horas, y se utiliza malla de medida 020, y en esas redes no se enreda el manatí al estar por esa zona”.
Sus palabras quedan en entredicho cuando al mismo tiempo de expresarlas se estaban incinerando mil doscientos metros de redes prohibidas, de las que se ignora la cantidad de manatíes muertos que originaron.
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s