Asaltan a mano armada a jóvenes bañistas en balneario natural de Palenque.

Despojados de automóvil y todo lo de valor. La inseguridad persiste tras el asalto a turistas rusos.

El bal

El balneario natural ha sido escenario de otros asaltos, pero es la primera vez que usan armas de alto poder.

Enrique Romero

Palenque, Chiapas.

Este domingo pasado un grupo de jóvenes bañistas fueron asaltados por individuos con armas de alto poder en el popular balneario natural de Nututún, a escasos kilómetros de esta ciudad.

Los jóvenes fueron despojados del vehículo en el que llegaron y hasta de su ropa, en lo que constituye el primer asalto de esta naturaleza, ya que por primera vez los asaltantes utilizan armas de alto poder y se llevan el vehículo de las víctimas, por lo que se especula que no son los mismos asaltantes que suelen atacar solamente con machetes y navajas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los cuatro jóvenes se encontraban disfrutando de las aguas del río, en la poza conocida como Mamantel, lugar muy visitado en temporadas vacacionales y los fines de semana,  cuando quedaron solos, pues pasaban las 17:00 y los demás visitantes ya se habían retirado.

Los asaltantes, en total 8 individuo del tipo “fornido”, llegaron  portando armas y capuchas, hasta donde estaban los bañistas, todos ellos de familias muy conocidas en Palenque, y los amagaron con las armas para despojarlos de todo lo de valor que traían, como carteras y celulares. Los obligaron a despojarse totalmente de su ropa, la cual tiraron a la corriente del río, con el objeto de que debido a la desnudez, no los siguieran.

Posteriormente,  dos de los asaltantes, que ya se habían apoderado de las llaves del vehículo en que llegaron los muchachos, se llevaron el auto, mientras que el resto se desaparecía en la maleza que queda al otro lado del río, al tiempo en que los amenazaban con dispararles si se atrevían a seguirlos.

El vehículo robado es marca Chrysler color gris, modelo Dodge Avenger, 4 puertas (importado) y hasta el momento se desconoce su paradero. Los jóvenes regresaron como pudieron a Palenque, donde de inmediato dieron reporte a la autoridad del asalto del que fueron víctimas y rindieron su declaración ante el ministerio público en turno de la Fiscalía Zona Selva, donde integran la averiguación previa correspondiente.

Los asaltos en el balneario llevan ya años y entre sus víctimas se encuentran turistas extranjeros y nacionales, así como lugareños, sin embargo siempre los asaltantes han usado solamente machetes o navajas y jamás se había robado un auto. La descripción de los asaltantes de este domingo concuerda con la de los que asaltaron e hirieron la semana pasada a un grupo de turistas rusos en Mishol-há, otro balneario natural cercano a Palenque, donde ni siquiera había asaltos antes.

En el caso de Misol-ha, algunos testigos señalan que podrían ser policías estatales los que se pusieron pasamontañas y cometieron el crimen, por el tipo de armas de alto poder. En el caso de Nututún ya se empieza a especular que podría tratarse del mismo equipo delincuencial integrado por policías.

Apenas hace unos día el edil de Palenque, Marcos Mayo, dio el banderazo a nuevos vehículos para patrullar y resaltó que se incrementaría la seguridad de este municipio. No obstante, a pesar de que ya hay antecedentes de asaltos continuos en el Nututún, particularmente cuando ya quedan muy pocos bañistas, no había vigilancia policiaca en el balneario, a pesar de que era domingo, el día visita al lugar, más concurrido de la semana.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s