Iluso pensar que si no mejoramos la educación, vamos a sacar adelante a Chiapas: Albores.

DSC03209 copiaEl mundo está cambiando vertiginosamente,  vemos países ejemplo como, Corea del Sur, en el socialismo, quién hubiera pensado que era una utopía que 40 años después Corea del Sur tuviera 14 veces más ingresos. Es decir, el mundo actual se rige por la innovación y la creatividad.

Los individuos, las familias, tenemos que ser más innovadores y más creativos; las empresas, hoy 500 empresas que hace 10 años no existían, están derrocando a las empresas que por décadas gobernaban el capital.

Por poner un solo ejemplo, hoy “Uber”, una empresa que se fundó en 2009, es más grande que General Motors. Y en este sentido no podemos pensar en innovación y creatividad, sin una educación de calidad; y no podemos dejar de ver que a pesar de que tenemos un país que ha avanzado de forma muy importante y como también lo ha mencionado el secretario en varias ocasiones, no podemos pensar en la educación de 1910 o la de Vasconcelos a la de Torres Bodet, que hemos logrado superar muchos desafíos, también no es una novedad que estamos rezagados, que nuestro país está perdiendo espacios fundamentales en la educación.

Mi estado, el estado que desafortunadamente no nos genera orgullo decir que es el más rezagado y el más pobre de este país, tiene el 57 por ciento de alumnos con rezago educativo. 51 por ciento de la población mayor a los 15 años no tiene secundaria completa, 13 por ciento no sabe leer ni escribir. En serio, sería iluso pensar que si no mejoramos la educación, vamos a sacar adelante a Chiapas.

Por eso me atrevo a decir que esta es la gran reforma; la reforma de las reformas, una reforma valiente, que obviamente como cualquier reforma toca intereses: intereses económicos, ideológicos e intereses de desinformación.

Creo que nos toca defender esta reforma a todas y a todos. El debate debe seguir, las cosas no son permanentes, se pueden mejorar.

Una frase que a mí me gusta mucho de una urbe europea, dice Berlín en Movimiento: “el que se detiene se queda inmóvil, no avanza”.

Sí estoy convencido y me siento orgulloso de haber votado esta reforma, como la votaron la mayoría de los partidos políticos en un debate amplio; qué bueno que siga el debate, pero que se ha avanzado de forma muy importante en temas no solamente laborales, ni de evaluación, aquí se han mencionado muchas cosas fundamentales, como es este documento del modelo educativo, como es la rectoría del Estado.

Se ha mencionado aquí que ha habido reparos. Claro que los ha habido, la idea es seguir luchando, seguir avanzando en esta educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes de este país.

La reforma que hizo en la década de los 40, Nehru, en India, también tuvo reparos. Estamos hablando aquí de la rectoría del Estado, de mejores escuelas, de un modelo educativo integral, de inclusión, y creo que aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo.

Quisiera comentar, para finalizar, lo siguiente, me da mucho gusto que estemos debatiendo, pero siento -aquí lo han comentado, lo comentaba mi amiga la senadora Marcela, la senadora Calderón, qué nos toca hacer, obviamente los retos económicos son brutales- que ha habido una apuesta fundamental de recursos públicos a la educación en esta administración.

Simplemente las escuelas, 50 por ciento en Chiapas no cuenta con agua y drenaje, 30 por ciento no tiene electricidad, 40 por ciento no tiene baño, 12 por ciento tiene piso de tierra y 28 por ciento está construida de materiales no resistentes.

Por cierto, esta información se logró con un censo que se hizo en esta administración, porque no teníamos los datos ni siquiera del diagnóstico tan lamentable.

Falta mucho por hacer, pero creo que en algo que tenemos que meternos nosotros, porque esta reforma no es del Poder Ejecutivo y sería mezquino escondernos a lo que creemos que es positivo, es obviamente impulsar más nosotros en el tema de la Ley de Ingresos para más recursos, que la Cámara de Diputados luego pueda asignar en el presupuesto de esta federación.

También, algo en lo que hemos sido omisos es -eso lo digo por mi estado- en dejar que las mentiras se hagan verdades. Muchos de los maestros en mi estado, por ejemplo, piensan que se les va a despedir.

Lo único que se pide es que se evalúe, pero no se les va a despedir; muchos de los padres de familia piensan que se va a privatizar. ¿Cómo vamos a privatizar la educación si hay más recursos para escuelas públicas, para desayunos escolares y para muchos otros temas –como en Chiapas–, son los uniformes y útiles escolares?

Tenemos el reto nosotros de comunicar mejor, de invitar al debate y también de aclarar los mitos y las mentiras.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s