Zoé afirma que la reforma energética está desmantelando Pemex

BOLE-ZOÉ-ENERGÉTICAEl Senador de Chiapas sostuvo que así como ya es necesario revisar la reforma educativa, es necesario revisar los contenidos de la energética porque no se están cumpliendo sus promesas.

La reforma energética, a tres años de presentada por el Ejecutivo Federal, se ha quedado corta en sus promesas y Chiapas lo padece, sostuvo el Senador Zoé Robledo.

“La reforma prometió fortalecer la economía y el bienestar de las futuras generaciones. Prometió aumentar la extracción de petróleo de 2.5 millones de barriles al día a 3 millones de barriles al día en 2018. Prometió bajas al precio de gasolinas, de tarifas eléctricas y dijeron que no se privatizaría nada de Pemex. Pero ahí está la realidad.”

En el terreno de los hechos, sostuvo el legislador chiapaneco, la reforma energética ha significado regulaciones asimétricas y debilitamiento de Pemex porque le regatea los beneficios o compensaciones establecidas en la misma reforma.

“El daño al patrimonio de Pemex es evidente en el incumplimiento de lo señalado en el párrafo quinto del artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia energética. Sus leyes secundarias y las políticas aplicadas por la Secretaría de Energía contribuyen al desmantelamiento de esta empresa productiva.”

Cabe mencionar que dicho párrafo dice que en caso de que como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividad de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos a que hace mención este transitorio, se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la Secretaría del ramo en materia de energía.” (…)

En ese sentido, la Secretaría de Energía durante casi dos años no emitió ninguna disposición tendiente a reconocer el justo valor económico de las inversiones de Pemex, afectadas una vez que concluyó la llamada Ronda Cero.

En suma, las consecuencias de haber aprobado esta Reforma Energética son negativas en su contenido, en su aplicación y en la evaluación del momento internacional que a todas luces no permitió los niveles de inversión privada que se prometieron, como tampoco resulta en beneficio de la economía de las familias mexicanas que hoy experimentan una reducción de su poder adquisitivo al incrementar el precio de las gasolinas y los combustibles en general, y el costo de la energía eléctrica.

“Así como ya es inevitable la revisión del contenido de la Reforma Educativa, ya es inevitable revisar algunos de los contenidos de la Reforma Energética. El poder público debe de estar consciente de ello y debe facilitar las condiciones para que podamos encontrar las mejores leyes”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s