Concluye edil la calle de su casa, mientras que la ciudadanía se queda sin obras.

Hasta la calle de “la otra” asfaltó. Unión de Barrios y Colonias se queja de la falta de obra pública municipal.

Para las otras colonias no hay recursos, pero para la calle del edil sí.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Mientras que muchas colonias de esta ciudad, como el Barrio Chino, se quedaron esperando su obra pública municipal ya priorizada y hasta aprobada, la administración del edil Alfredo Cruz Guzmán está por concluir la pavimentación de la calle donde tiene su residencia el munícipe palencano y hasta hubo presupuesto para pavimentar una calle secundaria en el barrio Nandienmé, donde vive una persona muy allegada sentimentalmente al edil.

Así lo denunciaron algunos presidentes de colonias donde el año pasado no llegó la obra municipal prometida y a los que tampoco atendió el edil para informarles sobre las causas, por lo que en octubre del año pasado alrededor de unos 500 habitantes de esta ciudad, agrupados por la Unión de Barrios y Colonias de Palenque, se manifestaron en una marcha por las calles de la ciudad y un plantón frente al palacio municipal donde fueron confrontados por edil al criticar la falta de obra programada y no cumplida.

Reclaman que sólo atiende sus intereses personales.

Recordaron que una de las mantas de esa ocasión y de cuando en diciembre pasado se intentaron manifestar durante el informe de gobierno de Cruz Guzmán, señalaba precisamente que antes que buscar el bienestar común, estaba realizando obras de su interés personal como la pavimentación de un calle que en el barrio Montebello, de la colina Pakal-Ná, en la que tiene el edil su residencia.

En esa ocasión Cruz Guzmán lo aceptó y en su defensa argumentó: “Si no la hago ahora, terminará mi trienio y no podré hacer mi calle también”. “Pero no se conformó con la calle para su casa, también a “la otra” le hizo su callecita”, señalaron los vecinos inconformes con la falta de obras prometidas para sus colonias.

De igual forma criticaron el que de el presupuesto municipal de Palenque “ha hecho obras públicas en Salto de Agua, como la remodelación del parque de la comunidad de Francisco I. Madero, donde nació, así como entregado apoyos a comunidades de Catazajá y otros municipios de la zona, en su afán de ser diputado local”, señalaron.

Tres presuntos asesinos de la mujer del barrio San José fueron capturados.

Aparentemente el ex-marido les ofreció 50 mil pesos por el “trabajito”.

En la Fiscalía se encuentran detenidos los presuntos asesinos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Este viernes se logró la captura de 3 sujetos de quienes se informó confesaron haber dado muerte a mujer de 41 años, que fue encontrada en su domicilio en el barrio San José la mañana del miércoles pasado. Confesos dos de ellos señalaron, haber sido contratados por el ex-marido de la víctima, para “hacer el trabajito” a cambio de 50 mil pesos.

El homicidio de Magdalena Castellanos García al parecer empieza a esclarecerse, con la captura de Juan Carlos Constantino Hernández y Fernando Guzmán López, quienes confesaron haber sido contratados por Lucas Pineda Contreras, ex esposo de la hoy occisa por la cantidad de 50 mil pesos, de acuerdo con informes extraoficiales.

Según resultados de investigaciones, tras iniciar la averiguación previa 88/SE74-T2/2010, las autoridades lograron la captura de estos 3 sujetos. Los dos primeros confesaron incluso no haber recibo aún el pago ofrecido, pues según lo declarado, Lucas Pineda Contreras, le dijo que en una semana les pagaría.

Con la pasmosa tranquilidad, los homicidas detallaron en su confesión cómo, la mañana del miércoles, ingresaron al domicilio de Magdalena, alrededor de las 5 de la mañana y le dieron de puñaladas con un desarmador, 39 orificios, según el legista, máas qie suficientes para masacrarla.

No obstante, al parecer la justicia le cayó antes que el pago ofrecido. La investigación, no obstante continúa pues al parecer de las declaraciones de los presuntos sicarios se desprende que existe otro involucrado en este caso.

Otra situación que causa interrogantes es el porqué si se trata de asesinos a sueldo utilizaron un simple desarmador para matar a su victima y no una navaja u otra arma más efectiva.

También sorprende la saña aplicada, pues las 39 perforaciones halladas en el cadaver hacen presumir odio contra la víctima por parte de los atacantes, cuando estos dicen ser solamente contratados por el marido para ejecutar a la mujer. Es decir los asesinos materiales se vieron más pasionales que el ex-marido, como presunto autor intelectual.