Que el edil busca hundir al implicado en el homicidio de su ex-mujer, acusan.

Cruz Guzmán, compadre de un pariente de la víctima, presiona al juez, señalan familiares del acusado.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Acusan al edil de presionar para hundir al inculpado.

Familiares del acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de su ex-mujer, Magdalena Castellanos Contreras, el pasado día 11 en el barrio San José de esta ciudad, denunciaron públicamente que el edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, está ejerciendo sus influencias para tratar de hundir al implicado, debido a que un pariente de la víctima es su compadre y funcionario en el ayuntamiento.

En una carta al presidente Calderón, al gobernador Sabines y a la CNDH, los familiares sostienen que Mariano Gómez Díaz, coordinador de programas municipales, “tiene cierto parentesco con la occisa, y aprovechado su compadrazgo con el alcalde de Palenque, está ejerciendo sus influencias para que el alcalde Alfredo Cruz Guzmán ejerza presión sobre el juez de lo penal, Víctor Adolfo Vera Morales y la policía judicial, para inculpar a Lucas Pineda y a María Montejo Arcos”, la actual pareja del inculpado.

Apuntaron que “estas personas –Cruz Guzmán y su compadre y funcionario- están manipulando la acción de la justicia desde un principio con el ministerio público, y hacen uso de los medios informativos locales, que lejos de ser imparciales obedecen la línea del alcalde”, argumentaron.

Los familiares de Lucas Pineda Contreras, a quien la averiguación previa 47/2010 señala como autor intelectual del homicidio de su ex-pareja, Magdalena Castellanos Contreras, sostuvieron que su familiar fue detenido “ilegalmente y con lujo de violencia”, además de que  la acusación que pesa en su contra “es falsa, ya que los presuntos asesinos fueron presionados por las autoridades para culpar a Lucas Pineda, acusándolo de haberlos contratado” para asesinar a su ex-mujer, señalaron.

Solicitaron a los medios que sus nombres sean omitidos-aunque en la carta van junto con su firma-, pues “conocemos la manera en que se conduce el alcalde de Palenque y por miedo a represalias, pues ya hemos sido objeto de amenazas”, los familiares del acusado sostuvieron que “Lucas Pineda y María Montejo, a pesar de haber sido torturados y sometidos a presión constante, han negado su implicación en este crimen y claman su inocencia”, y puntualizaron que “ahora, los mismos que lo acusaron, declaran que Lucas es inocente”.

Denunciaron también que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde Sheyla Rivero, la visitadora que les atendió, “en todo momento minimizó los atropellos y lujo de violencia, tortura física y sicológica” del que fueron objeto Lucas Pineda y su pareja María Montejo Arcos.

Por ello exigieron que se esclarezca el asesinato y que Lucas Pineda reciba la valoración de sus lesiones por un médico y la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea quien tome cartas en el asunto “y sean cesados los funcionarios públicos que cometieron abuso de autoridad”, demandaron.

Roban la tienda rural DICONSA del ejido Díaz Ordaz.

Utilizaron a un menor de edad para que se colara por el techo de lámina y les abriera la puerta.

Se metieron por el techo de lamina para robar la tienda rural.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Amigos de lo ajeno saquearon la tienda rural de DICONSA en el ejido Gustavo Díaz Ordaz y se llevaron mercancía diversa por más de 4 mil pesos, además de otros objetos y dinero en efectivo, denunció ante la fiscalía distrital en Palenque Jorge López Díaz, el responsable de la tienda, junto con el presidente del comité.

Al denunciar los hechos, relataron que el pasado día 18 por la noche ocurrió el saqueo sin que se dieran cuenta, pues la tienda se encontraba cerrada y sin vigilancia alguna. No fue sino hasta la mañana siguiente que vecinos les avisaron que la tienda se encontraba con la puerta abierta y aparentemente había sido saqueada la mercancía, como constataron al momento de llegar.

Al realizar el inventario de mercancía, desde comestibles hasta detergentes, registraron que el robo asciende a los 4 mil 399 pesos, además de que se llevaron un teléfono fijo celular que daba servicio a la comunidad, una calculadora y el dinero que llevaban acumulado de llamadas telefónicas.

Revelaron tener pistas sobre los presuntos ladrones pues un pequeño les confesó que fue obligado por pandilleros de esa comunidad a introducirse por una lámina que removieron del techo al interior del local y desde adentro les abrió la puerta para que pudieran ingresar y saquearla.

Aseguraron que de esa información dieron parte a la autoridad investigadora para que se logre la detención de los delincuentes, aparentemente todos ellos jóvenes sin oficio ni beneficio. Su denuncia fue recibida por el ministerio público en turno quien ya inició la averiguación previa correspondiente.