Acusan a policías estatales preventivos de tortura y abuso policiaco.

Por amistad o dinero «levantaron» ilegalmente a una persona y la golpearon. La víctima ya denunció.

Acusa a policias estatales de haberlo torturado y detenido ilegalmente.

Acusa a policias estatales de haberlo torturado y detenido ilegalmente.

Palenque, Chiapas,

Enrique Romero.

Un poblador del Ejido Nueva Esperanza, municipio de Palenque, denunció ante la Fiscalía Ministerial que elementos de la policía estatal preventiva, del regimiento de caballería, destacados en ese poblado, sin mediar orden alguna y sin que se encontrara cometiendo delito alguno, lo «levantaron», lo esposaron y embozaron para que no pudiera ver, y en una camioneta particular se lo llevaron. Durante el camino lo torturaron y amenazaron de muerte, pero finalmente lo pusieron a disposición de la Fiscalía, acusado de un delito que asegura, no cometió.

Se trata de Fidel Rodríguez, 27 años, vecino de Nueva Esperanza, quien a varios días de ocurridos los hechos todavía tenía señas claras de las lesiones que le ocasionaron. Aparentemente, la intervención ilegal de los policías se debe a la relación que guardan con familiares de la persona que lo acusó de haberlo golpeado, ya sea por amistad o por dinero, motivo por el cual le salió una orden de aprehensión, la cual no ejecutó la policía ministerial, sino extraña e ilegalmente, los policías estatales preventivos denunciados, con lo que también caerían en usurpación de funciones, estableció el agraviado.

«El pasado sábado 12, alrededor de las 2:00 horas, estaba platicando afuera de la casa de un vecino y llegaron a «levantarme» diciéndome que yo los acompañara, y sin presentar ninguna orden o algún papel para llevarme. Me esposaron y me taparon la cabeza. Me subieron a una camioneta particular color rojo y me dijeron que me iban a matar, que me iban a sacar las uñas. Yo les preguntaba que a dónde me llevaban; que porqué me llevaban. No me quisieron decir, solamente me empezaron a golpear», reveló el agraviado.

Las marcas de las esposas le quedaron en las muñecas.

Las marcas de las esposas le quedaron en las muñecas.

De igual forma señaló que los policías portaban el uniforme azul de la estatal preventiva y traían armas largas. Agregó que pese a que desconoce el nombre, «a uno de ellos lo puede identificar plenamente, así como a la camioneta. Eran tres policías. Los que se bajaron a agarrarme fueron dos», detalló.

«Me golpearon en el tórax; creo que ésta costilla está rota, también en la cabeza. Con este oído no puedo oír; de los dos lados de la cabeza me golpearon. Me golpeaban y me insultaban: «Te vamos a matar hijo de tu puta madre», me decían, y así me llevaron todo el tiempo con insultos y golpes. Uno de ellos me comenzó a ahorcar, desesperado lo mordí para que me dejara. No podía hacer nada más pues estaba esposado y hasta las marcas me quedaron de las esposas. No se por dónde me llevaron porque todo el tiempo tuve tapada la cara», apuntó.

«Quién sabe a donde me llevaron y me tomaron unas fotos, me tuvieron otro rato en la camioneta roja, botado en el suelo, y por ahí del amanecer me trajeron con el MP a la Fiscalía. De aquí me llevaron a Playas. Luego mi hermano se enteró que me acusaban de que había golpeado a un señor, pero era mentira. Pague fianza para poder salir», relató.

Apuñalan a campesino durante las fiestas de la Magdalena en Francisco León.

Un grupo del ejido Lázaro Cárdenas lo rodeó y lo atacó. La Ministerial ya identificó a los asesinos.

Aun no se sabe porque lo emboscaron y mataron.

Aun no se sabe porque lo emboscaron y mataron.

Palenque, Chiapas,

Enrique Romero.

Durante los festejos a la virgen María Magdalena que se realizan en el poblado de Francisco León, municipio de Ocosingo, un campesino fue apuñalado y muerto por un grupo de personas originarias del ejido Lázaro Cárdenas. El hombre recibió dos puñaladas mortales: una en la espalda y otra en el oído izquierdo que le atravesó el cerebro. En una ágil investigación, la policía ministerial ya tiene identificados a los asesinos y esperan capturarlos a la brevedad.

Trascendió extraoficialmente, de acuerdo con lo relatado a las autoridades por Mariano Pérez Velasco, hermano de la víctima, y Daniel Peñate Méndez, quienes relataron que en compañía de Carlos Pérez Velasco, el hoy occiso, participaron en los festejos a la virgen, y que alrededor de las 23:00 horas de este lunes, cuando se encontraban como a 30 metros del poblado, sobre la carretera fronteriza del sur, fueron interceptados por un grupo de aproximadamente siete personas originarias del poblado Lázaro Cárdenas, quienes los rodearon.

Le abrieron un profundo hoyo que le llego hasta el cerebro.

Le abrieron un profundo hoyo que le llego hasta el cerebro.

Al ver la actitud hostil, los campesinos trataron de salir huyendo, pero Carlos Pérez no pudo evadirse y quedó en manos de ellos,  pues de manera sorpresiva, y por la espalda, vieron que fue herido con un cuchillo o navaja. Los testigos corrieron a dar aviso a la policía rural de Francisco León y al regresar al lugar de la emboscada encontraron a Carlos Pérez ya sin vida en un charco de sangre.

Al tomar conocimiento las autoridades ministeriales, realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al Semefo en esta ciudad para la necropsia de ley, y de inmediato la policía ministerial se avocó la indagación para identificar a los presuntos homicidas, lo que se logró a las pocas horas. Aún se desconoce el móvil del crimen, pues al parecer no hay motivo aparente. Se espera que en breve los asesinos sean capturados y presentados ante la autoridad. Los nombres de los inculpados se reservan para evitar evadan la acción de la ley.

El cuerpo fue traido al Semefo para la necropsia.

El cuerpo fue traído al Semefo para la necropsia.