Liberan a funcionarios municipales de Tumbalá. Consignarán a los 7 detenidos.

Gobierno estatal deja claro que no tolerará más retenciones. Enfrentarán juicio los responsables.

El Ministerio de Justicia ejercerá acción penal contra los detenidos.

El Ministerio de Justicia ejercerá acción penal contra los detenidos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Finalmente, este jueves por la noche, fueron liberados los funcionarios y regidores del ayuntamiento de Tumbalá retenidos en la comunidad Cacahuatal de ese municipio, en el que también estuvo retenida la presidenta municipal, Mercedes Guadalupe Solís Sánchez, quien fue previamente liberada por la policía estatal.

Los inconformes condicionaban la liberación de los funcionarios a que la Fiscalía liberara a sus siete líderes detenidos por durante el operativo. El gobierno no aceptó el “intercambio de prisioneros” y dejó en claro que si no los liberaban incondicionalmente entraría la fuerza pública a liberarlos.

Los inconformes dejaron libres a los funcionarios retenidos alrededor de las 9 de la noche de este jueves, entre ellos 4 regidores, el director de obras y el secretario particular.

Tras la denuncia de la edil se aplicará la ley a los dirigentes.

Tras la denuncia de la edil se aplicará la ley a los dirigentes.

Posteriormente, en Palenque, hubo una reunión en la delegación de gobierno, con la participación de la munícipe, donde los ejidatarios fueron atendidos en relación a sus demandas sociales, según trascendió extraoficialmente.

De la igual forma, se supo que los 7 detenidos durante el operativo en el que se liberó a la edil, alrededor de las 2:00 horas del pasado jueves, siguen declarando y, posiblemente, este sábado serán recluidos en el penal de Playas de Catazajá para que se les siga proceso penal por los posibles delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Los detenidos durante el operativo policiaco: Mateo Mendoza Pérez, Nicolás Díaz Pérez, Domingo Montejo Méndez, Darvelio Pérez Velasco, Juan Mendoza Velasco, Miguel Pérez Mendoza y Alonso Pérez Méndez, continúan asegurados en los separos de la Fiscalía Regional. Se sabe que. en relación a los hechos,  hubo otro detenido por la noche de este jueves, pero se ha informado sobre su identidad y los posibles delitos que le fincarán.

El gobierno estatal, al no ceder a las presiones del grupo de campesinos que retuvieron a los funcionarios municipales, y sí en cambio ejercer acción penal en contra de algunos de los líderes, está enviando un claro mensaje de que no permitirá en lo sucesivo el uso de métodos violentos y de coerción, como es la retención de funcionarios, para la consecución de sus propósitos, algo muy común en esta zona del estado.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s