Se enfrentan ejidatarios de Agua Azul con bases zapatistas.

Dos ejidatarios lesionados a pedradas y garrotazos. Se disputaron la caseta de cobro a las famosas cascadas.

En disputa el cobro por la entrada al atractivo natural.

En disputa el cobro por la entrada al atractivo natural.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Este miércoles por la mañana se dio un enfrentamiento en una caseta de cobro para el ingreso a las cascadas de Agua Azul, a cargo campesinos pro-zapatistas de la zona de Bolon-Ajaw, con ejidatarios de San Sebastián-Bachajón, de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), pues al parecer los ejidatarios trataron de tomar la caseta de cobro de los pro-zapatistas.

Extraoficialmente se reportó que dos ejidatarios de San Sebastián-Bachajón resultaron lesionados en una batalla campal efectuada a pedradas y garrotazos. Presuntamente la disputa la originó el cobro del ingreso a esa maravilla natural. Así trascendió este jueves por la mañana, sin que se tenga información oficial confirmada, no obstante que, se sabe, que tras el enfrentamiento numerosos elementos de la policía estatal preventiva acudieron al lugar de los hechos, sin que se registraran detenidos.

El conflicto entre bases zapatistas y ejidatarios se agrava.

El conflicto entre bases zapatistas y ejidatarios se agrava.

De acuerdo con los trascendidos, al parecer los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, alrededor de las 10:00 horas pretendían tomar la caseta de cobro de los campesinos pro-zapatistas y estos resistieron a los ejidatarios, a los que se vincula con la Opddic, cuyo «lider moral» es el ex-diputado priísta Pedro Chulín, y al que el EZLN ha señalado como paramilitar.

Se sabe que los lesionados, Manuel Guzmán Pérez, de 38 años de edad, y Jacinto Cruz García, de 58 años, fueron trasladados al hospital del IMSS en Ocosingo para ser atendidos de sus heridas, ya que recibieron pedradas en la cabeza y garrotazos en el cuerpo. Se desconoce su estado de salud actual. Aparentemente hay otro ejidatario lesionado pero no se ha podido confirmar. Por parte de los campesinos de «La Otra Campaña» se desconoce si hubo lesionados, debido a que, normalmente, son atendidos por sus mismos compañeros zapatistas en los municipios autónomos.

Ejidatarios del centro ecoturistico rechazan pertenecer a la Opddic.

Ejidatarios del centro ecoturistico rechazan pertenecer a la Opddic.

En septiembre del año pasado se dio otro enfrentamiento entre ejidatarios y bases zapatistas que se ubican el la parte superior a donde se encuentra el centro ecoturístico de Agua Azul, operado por los ejidatarios. En aquel enfrentamiento el EZ informó posteriormente que hubo tres bases de apoyo zapatistas «brutalmente golpeados», lo que no fue reportado por la información oficial que solamente mencionó a un ejidatario lesionado y mencionaba a los pro-zapatistas como los agresores, lo que fue refutado por el EZ, que -señaló- fue todo lo contrario.

Actualmente hay dos casetas de cobro para ingresar al lugar, la de los ejidatarios y la de los pro-zapatistas, situación que ha causado disputas entre ambos bandos, y que incomoda a los turistas y a las agencias de viaje por el doble pago que genera.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario